sábado, 1 de enero de 2011

Cinito del Sábado hoy aquí con ¡Viven!

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con una película de 1993, del director Frank Marshall:

"¡Viven!"
(La tragedia de los Andes)

Sinopsis:
Basada en una historia real, el viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes. 12 murieron a causa de la caída, los sobrevivientes a esta tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, 30 grados bajo cero durante las noches y al hambre. Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda. Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la contínua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, 2 muchachos deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile.

De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que 16 vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.


No faltes, esta noche de Sábado 1° de Enero de 2011 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV
El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve


Watch live streaming video from radioamlotv at livestream.com

Imágenes 2010 : Apoyo popular al SME

Organizaciones ciudadanas acamparon frente al plantón de los huelguistas de hambre del SME.
Todos los días se vendían diversos artículos que donaba el pueblo. Al final de´la jornada, se compraban aquellas cosas que más se necesitaran : suero, agua, artículos de limpieza, tiempo aire.
Estos esfuerzos no han sido suficientes, pero al menos sirvieron para hacerle saber a los huelguistas que sí había quien entendía lo profundo de sus reclamos.

imágenes 2010 : El clamor

Imágenes 2010 : Inolvidables compañeros.

Nuestro querido compañero Bombero. Saludos pulqueros, donde quiera que estés. Nos haces mucha falta.

Imágenes del 2010 : La dignidad.


En la lucha del SME, los familiares de los huelguistas apoyaron con la misma energía y dignidad que ellos.
Esta lucha no es sólo por el legítimo derecho al trabajo. Es una lucha por el respeto a la dignidad del hombre.

Botón de Muestra De la intolerancia a la Esperanza Elecciones 2006




Botón de Muestra De la intolerancia a la Esperanza Elecciones 2006 hace referencia a la indignación despertada entre la ciudadanía ante el fraude electoral y la intolerancia. La esperanza de un cambio y una vida mejor se expresa en una actitud y toma de conciencia de la gente. Es el inicio de un movimiento que ha rebasado a partidos y líderes albergándose en los corazones y la conciencia de un pueblo dispuesto a defender sus derechos. Este documental recoge los testimonios que dan cuenta de estos históricos acontecimientos de una forma emotiva y esperanzadora.

un documental de Mario Luna

Rousseff Estamos viviendo el despertar de un nuevo Brasil

El rescate de Cevallos. Edgar Gonzàlez Ruiz



El secuestro y liberación de Cevallos es una maniobra màs de la derecha en el poder, una pantomima para fortalecer la imagen del panista, como prospecto para el 2012, y para apoyar las consignas del gobierno de Fecal.

La derecha quiere perpetuarse en el gobierno, anulando la posibilidad del cambio democrático, apelando para ello a la trillada fórmula de alegar la "violencia imperante" y el "crimen organizado",como justificaciòn de la militarización y de la imposibilidad de efectuar correctamente las elecciones en 2012

De hecho, el fraude del 2006, abrió el camino para mantener a la ultraderecha en el poder, pero en 2012 ello requerirá de métodos aún más agresivos que los usados en ese momento; ahora, no bastaría el fraude, ni siguiera algún otro mecanismo electoral, como las alianzas interpartidistas, sino que quizás el PAN, el clero y los empresarios, sólo podrían seguir en el gobierno mediante un golpe de fuerza.

Salinas intentó hacerlo, creando un clima de conflicto mediante una larga serie de crímenes y episodios turbulentos, desde la muerte del cardenal Posadas Ocampo, hasta la de Colosio y Ruiz Massieu; al igual que en el presente sexenio, en el de Salinas, sobre todo en su último año, abundaron los asesinatos, balaceras, grandes enfrentamenientos entre "narcos" y fuerzas de seguridad (que generalmente estaban coludidos), y hasta secuestros y "guerrillas", que al parecer no querían en realidad, derrocar a Salinas. A la vez, los corifeos de Salinas pregonaban su reelección como "solución" para el país, ante la situación que él mismo había creado.

Bush recurrió antes de su segunda elección a la sorpresiva y oportuna aparición de Bin Laden para justificar su genocida "guerra contra el terrorismo".

El secuestro de Cevallos, coincide con el estilo burdo y violento del régimen calderonista: asesinatos de candidatos y políticos; sospechosos "accidentes", como el avionazo en que murió Mouriño; atentados "terroristas", como los bombazos del 15 de septiembre en Morelia hace dos años; la manipulación de la supuesta epidemia de influenza el año pasado, y la consabida cifra de decenas de miles de muertos en la supuesta lucha fecal contra el "narco", todo con tal de que Fecal pueda justificar que el ejército esté fuera de los cuarteles, para apoyar al gobierno derechista.

Cevallos, secuestrado el 14 de mayo, es liberado meses después, luego de que nadie deploró el hecho,a excepción de algunos panistas y de los medios oficialistas; como era natural, el pueblo no se inquietó por la suerte del mal llamado "jefe" Diego: el lacayo de Salinas, el destructor de las boletas electorales del 88, el panista prepotente, mocho y corrupto que se enriqueció inmensamente al amparo del poder, y que luego de su ridìculo "secuestro" lucìa saludable y feliz, e inmediatamente iniciò la embestida mediàtica en pro de los ideales derechistas.

Lo que verdaderamente resulta significativo es, como han sugerido incluso algunos periodistas del sistema que ahora parecen empezar a dejar de ser tan derechistas, que los supuestos secuestradores enarbolen, en un comunicado, un sospechoso discurso que casi por compelto omite las críticas al PAN y a Fecal; es decir, que use un discurso implícitamente calderonista, donde, a excepción de una mínima referencia al fraude electoral del 2006, las críticas de centran en el PRI, precisamente en momentos en que constituye la principal amenaza para la permanencia del PAN en el poder.

Es tan grande la egolatría de Fecal, que ni siquiera a los encargados del turbio trabajo de desastabilizar el país,mediante provocaciones, les permitiría cuestionar los supuestos "éxitos" de su gobierno, y quizás por eso, el comunicado, como los discursos de Fecal, se centrar en criticar al PRI.

Desde luego, la vía armada sería legítima para echar a la ultraderecha del poder, pues evitaría la permanencia del franquismo a la mexicana que ha instaurado Fecal; ¿quien no habría aceptado la rebelión contra Franco, Pinochet o Mussolini?

Pero ni es creible una guerrilla que no ataque a Fecal y al PAN, sino que se centre en oponerse al "neoliberalismo", ni tiene posibilidades de éxito un enfrentamiento directo con las fuerzas armadas que controla Fecal, sino que podría ser sólo una provocación que le serviría para propiciar más aún la militarización del país.

Si existen o no medios más allá de la vía electoral y de la resistencia pacífica para echar a la derecha del poder, está por verse, pero sí se puede asegurar que la situación del país es realmente peligrosa ante un gobierno sanguinario y de origen ilegítimo: un poder que cotidianamente abusa del pueblo y que es enemigo jurado de las libertades nacidas del estado laico.

Es claro que el secuestro de Cevallos fue una pantomima, asì como el uso que el oficialismo quiere dar al caso: Cevallos sale a pregonar reiteradamente su mochería, con invocaciones a Dios y a la Virgen, y enarbolando los lugares comunes de la derecha: que "cualquiera" puede ser víctima de un secuestro, como él; en realidad, esa posibilidad nos preocupa muy poco a quienes viajamos en Metro o en autobús, y no tenemos fortunas que nos puedan arrebatar, sino más bien necesidades qué cubrir.

Por último, irónicamente, a pesar de que ahora Cevallos se hace el humilde y pide un trato igual para todas las "víctimas", ¿por qué no le aplicaron la receta que han pregonado algunos derechistas, de congelarle las cuentas a los secuestrados y a sus familias, para que no puedan negociar con los secuestradores y pagar el rescate?. Es decir, finalmente, sí hubo para él un trato privilegiado.

No es creìble ese rapto donde los secuestradores prodigaron al panista un trato tan benèvolo, donde sòlo le pidieron "una milèsima parte" (segùn ellos mismos) de todo lo que el derechista salinista se ha robado (¿por què no pedirle todo, o la mayor parte?); ni siquiera divulgan los secretos polìticos de los que pudieron haberse enterado durante el supuesto cautiverio de Cevallos; en fin, un "secuestro" donde la vìctima sale directamente a lucirse en la televisiòn y a iniciar su posible precampaña hacia el 2012.

Privilegian con bono a equipo de Calderón

Bonos millonarios a funcionarios de Fecal
Emma Leslie Gómez Gutiérrez
Agencia Reforma | 16-12-2010 | 23:44



Distrito Federal— El primer círculo de colaboradores del presidente Felipe Calderón ha sido privilegiado con un bono de riesgo, sin que su función esté relacionada con tareas de seguridad o ponga en peligro su integridad física.

La Presidencia de la República informó, a través de una solicitud de transparencia, que este pago lo recibieron el ex vocero de Los Pinos, Max Cortázar; el ex secretario particular del presidente, César Nava; el actual secretario particular del presidente, Luis Felipe Bravo Mena; y el jefe de la Oficina de la Presidencia Gerardo Ruiz Mateos.

Además, entre los beneficiados se encuentran, el coordinador de Opinión Pública, Gerardo Giménez Valdez Román; la actual coordinadora de Comunicación Social, Alejandra Sota; el coordinador de asesores, Antonio Vivanco Casamadrid, la coordinadora de Gabinetes y Proyectos Especiales, Magdalena Sofía Frech López; la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome; la directora general de Asuntos Jurídicos de la cancillería, Sandra Elisa Hernández Ortiz y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entre otros.

El Presupuesto de Egresos de la Federación establece que podrá otorgarse un pago extraordinario por riesgo a los servidores públicos que ocupen puestos de mando de personal civil y militar de las dependencias, cuyo desempeño ponga en riesgo la seguridad o la salud del servidor público.

De acuerdo con información de las dependencias el ex vocero de la Presidencia, Max Cortázar, recibió de 2007 a 2009 la cantidad de 854 mil 649 pesos, por el pago de esta percepción. En tanto a César Nava se le otorgaron recursos totales de 452 mil 759 en 2007 y 2008.

El Secretario particular del Presidente, Luis Felipe Bravo Mena obtuvo el año pasado 366 mil 278 pesos, mientras Gerardo Ruiz Mateos recibió 199 mil 993 pesos, en el mismo periodo.

La ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo, recibió por dos años en el cargo 517 mil 919 pesos.

Asimismo, al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se le otorgaron pagos mensuales de 30 mil 523 durante 2007, y 30 mil 116 en 2008 cuando se desempeñaba como Subsecretario de Egresos,

El año pasado ya como Secretario de Hacienda obtuvo un pago mensual de 30 mil 358 por el mismo concepto. Su antecesor, Agustín Carstens obtuvo en 2007 un pago mensual de 37 mil 311 y en 2008 de 30 mil 358.

También en Hacienda se le pagó al subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade Kuribreña, 28 mil 441 pesos mensuales en 2007, dos años después se le otorgaron 30 mil 166 pesos mensuales.

Al coordinador de Asesores de la SHCP, José Manuel Minjarez, y al titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Antonio González Anaya, se les dio en 2009, 29 mil 539 pesos mensuales.

También otorgó a la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa Cantellano, un pago mensual de 30 mil 116 pesos.

De acuerdo con la información de la dependencia se pagó al subsecretario Mariano Werner 30 mil 166 pesos y a los directores generales adjuntos de Análisis Financiero 1 y 2, Sergio Raúl Díaz y Silvia de Luna Méndez, 13 mil 369 mensuales.

Se otorgó un bono de 13 mil 369 también a Alberto Elías Beltrán, titular de la Dirección General Adjunta de Procesos Legales.

A la Directora General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Sandra Elisa Hernández Ortiz, se le pagaron 300 mil 346 pesos en 2009.

AMLO : ¡ No estás solo !

Termina 2010 teñido de sangre

La Redacción de proceso.com



MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (apro).- El último día del año no fue nada distinto a los 364 anteriores: la violencia estuvo presente en varias estados del país, en algunos casos con marcado acento como en Sinaloa, donde seis personas fueron masacradas en un centro de lavado de autos de la ciudad de Mazatlán. En Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada la ciudad más peligrosa del país, el panorama fue igual de denso que todo el año porque tres personas lanzaron bombas molotov a la escuela primaria Narciso Bassols, ubicada en las calles Dolores Hidalgo y Chac Mool, colonia Infonavit. Según información de El Diario de Chihuahua, los artefactos explosivos prendieron fuego en dos aulas del plantel educativo, por lo que tuvieron que acudir bomberos para apagar las llamas, mientras policías municipales tomaron cuenta del hecho. De acuerdo con los primeros reportes hasta el momento no se han reportado lesionados. La sangre salpicó también al Distrito Federal: Alrededor de las 02:00 horas en la delegación Iztapalapa una balacera dejo a dos individuos y un policía muertos. Los presuntos delincuentes viajaban en un vehículo Marquis sin placas, motivo por el que los elementos de seguridad les hicieron el alto y fueron recibidos con balazos. Uno de los individuos murió en el lugar mientras el otro en el transcurso de su traslado al hospital. El policía perdió la vida en un helicóptero que lo llevaría al nosocomio. En el lugar que fue acordonado por policías de Iztapalapa fueron encontrados 20 casquillos. Los dos hampones traían entre sus pertenencias credenciales de militares. El Estado de México no se quedó atrás y la madrugada de este viernes se reportó un tiroteo entre tres sujetos, en la colonia Villada Oriente, entre las calles 7 y avenida 10, municipio de Nezahualcóyotl; uno de ellos murió en el lugar, otro de los baleados fue trasladado al hospital, mientras el tercero se dio a la fuga. El lugar fue acordonado por policías y municipales, hasta el arribo del Ministerio Público que dio la orden de levantamiento del cuerpo. Se presume que la ejecución fue por narcomenudeo. En Monterrey, Nuevo León, la policía encontró tirados en una brecha del municipio de Montemorelos los cuerpos de dos mujeres que presentaban disparos de arma de fuego en la cabeza. Las víctimas, que no han sido identificadas, vestían ropa formal y estaba tiradas al costado de un a brecha de la comunidad Tanguma, a 33 kilómetros de la cabecera de este municipio, ubicado a 82 kilómetros al sur de Monterrey. Las dos tenían las manos atadas por la espalda y los ojos vendados. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, alertados por la presencia de los cadáveres, llegaron hasta el lugar despoblado acompañados por elementos del Ejército y efectuaron rápidamente el levantamiento de los cuerpos. En el estado de Guerrero, la policía encontró los cuerpos de dos individuos asesinados a tiros fueron en la autopista Zacapalco-Taxco de Alarcón, en la región norte, Según el parte policiaco, las dos personas tenían en el cuerpo varios impactos de bala producidos por AK-47 y 38 súper, y ambos estaban esposados con las manos hacia atrás, además de que tenían huellas de que fueron torturados. Uno de los ejecutados tenía aproximadamente 25 años de edad, medía 1.60 metros de estatura, complexión delgada, tez morena clara y pelo lacio color negro; el otro era de alrededor de 40 años y de complexión robusta. A lado de los cuerpos se encontró una cartulina con un narcomensaje, pero las autoridades de la SSPC se negaron a revelar que decía el texto. En el lugar se encontraron 13 casquillos percutidos de 38 súper y 3 más útiles de AK-47.

Crisis económica y tragedias dejaron huella en 2010

Inestabilidad en Europa y fenómenos naturales así como hechos de violencia, presentes durante el año que termina en todo el mundo.

AFP
Publicado: 31/12/2010 14:31



París. El 1 de enero un centenar de personas muere en Pakistán cuando un suicida lanza su coche bomba contra la multitud que asistía a un partido de volibol en una localidad del noroeste del país.

Dubai inaugura el edificio más alto del mundo, el “Burj Khalifa”, de 828 metros, el 4 de enero.

El día 12, un sismo de magnitud 7 deja más de 250 mil muertos en Puerto Príncipe, así como 1.3 millones de personas sin techo en Haití.

El empresario multimillonario Sebastián Piñera es elegido presidente de Chile el 17 de enero, marcando el regreso de la derecha al poder tras 20 años de gobiernos de centroizquierda, luego del fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El 23 de febrero fallece en Cuba el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, tras 85 días de huelga de hambre.

Un potente terremoto en el sur de Chile deja más de 800 muertos y cuantiosos daños materiales el día 27.

El 22 de marzo, el presidente estadunidense, Barack Obama, logra la mayor victoria de su mandato con la aprobación por el Congreso de la reforma del seguro de salud, que extiende la cobertura médica a más de 32 millones de usuarios.

En Colombia liberan al sargento Pablo Emilio Moncayo, rehén de la guerrilla marxista FARC por más de 12 años, el día 30.

El 10 de abril un Tupolev 154 que transportaba al presidente polaco Lech Kaczynski, su esposa, Maria Kaczynska, y otros altos responsables políticos y militares de ese país, se estrelló al intentar aterrizar en Smolensk, oeste de Rusia, con un saldo de 96 muertos. La delegación polaca viajaba para participar en las ceremonias del 70 aniversario de la masacre de miles de oficiales polacos en Katyn por orden de Stalin.

El presidente Barack Obama y su par ruso, Dmitri Medvedev, firman en Praga un nuevo tratado START de reducción de sus arsenales nucleares, abriendo “un nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales el 12 de abril.

La erupción del volcán islandés Eyjafjoell, el 14 de abril, provocó una nube de ceniza que paralizó el tráfico aéreo en Europa: unos 100 mil vuelos fueron anulados en una semana, lo que implicó una pérdida de mil 800 millones de dólares para el sector.

El día 20 la explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolera operada por la compañía británica BP en el golfo de México dejó 11 muertos y provocó la mayor marea negra en la historia de Estados Unidos, con el derrame de 4.9 millones de barriles de crudo. La fuga fue definitivamente sellada el 19 de setiembre.

El ex dictador panameño Manuel Noriega fue extraditado desde Estados Unidos a Francia el 27 de abril

El 2 de mayo los ministros de la zona euro y el FMI acuerdan otorgar a Grecia un préstamo de 110 mil millones de euros, cifra sin precedentes, tras darse por satisfechos con las drásticas medidas de austeridad anunciadas por el gobierno griego para reducir su colosal déficit.

El Partido Conservador de David Cameron gana, el 6 de mayo,:las elecciones legislativas en el Reino Unido sin mayoría abosluta con 306 diputados, delante del Partido Laboristas y los liberal-demócratas.

La UE decide poner en marcha un plan de rescate histórico de 750 mil millones de dólares para ayudar, de ser necesario, a los países de la zona euro el 10 de mayo. Ese mismo día en Irak al menos 110 muertos y más de 500 heridos dejaron unos 60 ataques en todo el territorio. El principal fue en Hilla (95 km al sur de Bagdad).

Un avión de la compañía Air India proveniente de Dubai se estrella al aterrizar en Mangalore (sur): 158 muertos y ocho sobrevivientes. El accidente más letal del año ocurrió el 22 de mayo.

El presidente Barack Obama divulga el 27 de mayo su nueva estrategia anti-terrorista, que señala a Al Qaida como principal enemigo, abandona la expresión “guerra contra el terrorismo” impuesta por George W. Bush e insiste en que el uso de la fuerza por sí solo no puede garantizar la seguridad de Estados Unidos.

Marina israelí toma por asalto, el 31 de mayo, una flota que transportaba ayuda internacional e intentaba forzar el bloqueo de la Franja de Gaza. La operación cuesta la vida a nueve pasajeros turcos, provocando un grave enfrentamiento internacional.

El 29 de junio Taiwán y China, separados desde hace 60 años, firman un acuerdo comercial histórico destinado a mejorar sus vínculos económicos.

El 12 de julio la justicia suiza rechaza la demanda de extraditar al cineasta franco-polaco Roman Polanski, presentada por Estados Unidos, donde había sido demandado por haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años en 1977. Polanski quedó en libertad después de pasar por la cárcel y en prisión domiciliaria durante diez meses.

Wikileaks publica más de 70 mil documentos militares confidenciales sobre la guerra en Afganistán. Las revelaciones, el 25 de julio, refieren sobre todo a víctimas civiles y a los supuestos vínculos entre Pakistán y los insurgentes, e incluían nombres de informantes afganos. El 22 de octubre se difunden documentos secretos que indican que el Ejército estadounidense “encubrió” la tortura de detenidos por parte de las autoridades iraquíes.

El 29 de julio, luego de más de un mes de lluvias excepcionales vinculadas a los vientos monzones cayeron en el noroeste, el centro y el sur de Pakistán, se contabilizaron mil 760 muertos y 21 millones de afectados.

A principios de Agosto incendios provocan en Rusia unos 60 muertos, arrasan en un mes más de un millón de hectáreas de bosques, queman pueblos enteros y amenazan centros nucleares en la parte occidental del país, enfrentado a una sequía sin precedentes.

El 7 de agosto un gigantesco flujo de barro devastó una parte de la ciudad montañosa de Zhuqu, en Gansu, provocando más de mil 700 muertos y desaparecidos.

Siete años después de la invasión de Irak, las tropas estadounidenses ponen oficialmente término a su misión de combate, el 31 de agosto.

El 5 de septiembre el grupo armado vasco ETA anuncia una tregua de sus “acciones ofensivas armadas”, pero no precisa si es temporaria o definitiva. El gobierno juzga insuficiente el anuncio y reclama un abandono definitivo y sin condiciones de la violencia.

El día 11 se recuerda el 11/9, marcado por debates polarizados sobre la construcción de un centro cultural islámico con mezquita próximo a la Zona Cero, y la amenaza de Terry James, pastor de una pequeña iglesia evangélica de Florida (sur) de quemar 200 ejemplares del Corán.

El 8 de octubre se concede el Premio Nobel de la Paz 2010 al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo “por sus esfuerzos duraderos y no violentos en favor de los derechos humanos en China. Antigua figura del movimiento democrático de Tiananmen en 1989, este profesor de literatura fue condenado en 2009 a 11 años de cárcel por “subversión del poder del Estado”.

En Chile, el 13 de octubre 33 mineros quedan bloqueados bajo tierra durante 69 días en la mina de San José, vuelven a la superficie tras un salvamento histórico. Retransmitido en directo por las grandes cadenas de televisión, “el milagro de San José” emociona al mundo entero.

Abren el túnel más largo del mundo en el corazón de los Alpes suizos, con el propósito de descongestionar el tráfico ferroviario en Europa, el 15 de octubre.

El Parlamento francés aprueba definitivamente la reforma de las pensiones que aumenta la edad legal de retiro de 60 a 62 años, el 27 de octubre. Entre junio y octubre millones de personas salen a las calles para efectuar manifestaciones sin precedentes en los últimos 15 años. Las 12 refinerías metropolitanas declaran la huelga, perturbando el suministro a las estaciones de servicio.

La ex-guerrillera de 62 años Dilma Rousseff se convierte, el día 31, en la primera mujer en ser elegida presidenta de Brasil. Reemplaza a su mentor, el carismático Luiz Inácio Lula Da Silva, cuya obra Roussef promete continuar.

El último día del mes, un grupo de Al Qaida penetra en una catedral siríaca católica de Bagdad, mata a 44 fieles y dos sacerdotes y hiere a 60 personas El ataque resultó uno de los más mortales cometidos contra cristianos en Irak.

El 2 de noviembre los republicanos recuperan la mayoría en la Cámara de Representantes, pero no la del Senado, propinando una seria derrota al presidnete Barack Obama, que dijo que estaba dispuesto a trabajar con ellos.

Irak deja atrás ocho meses de crisis, el 10 de noviembre, tras un acuerdo sobre la distribución del poder entre las diferentes facciones. Se reelige al presidente de la república, el kurdo Jalal Talabani, al presidente del Parlamento, el sunita Osama al-Nujaif, y se designa como primer ministro al chiíta Nuri al-Maliki.

En Birmania, el 13 de noviembre Aung San Suu Kyi, símbolo de la lucha por la democracia, es puesta en liberad por la Junta Militar tras más de siete años de prisión domiciliaria. Al día siguiente lanza un llamado a la unidad de las fuerzas democráticas del país.




En el Vaticano alrededor de 150 cardenales son invitados por el papa Benedicto XVI a una jornada de reflexión, el día 19, sobre el escándalo de los abusos sexuales entre el clero, origen de la mayor crisis vivida por la Iglesia Católica en las últimas décadas. Por primera vez un papa admite en un libro de entrevistas el uso del preservativo en “ciertos casos” y “para reducir los riesgos de transmisión” del virus del sida.

Los dirigentes de la OTAN deciden el día 20, en Lisboa, retirar sus tropas de combate de Afganistán en los próximos cuatro años. Con más de 680 militares muertos, 2010 resultó por mucho el año más mortífero para las fuerzas internacionales en nueve años de guerra.

El 22 más de 350 muertos durante una gigantesca avalancha en un puente que une Pnom Penh con la isla de Diamantes, sobre el río Mekong, Camboya, donde se celebraba la tradicional Fiesta del Agua.

Un día después, por primera vez desde la guerra de Corea (1950-1953), Corea del Norte bombardea una zona habitada por civiles surcoreanos, provocando cuatro muertes y una veintena de heridos. El ataque contra la isla de Yeonpyeong desencadena disparos surcoreanos de respuesta y provoca una ola de protestas internacionales.

La UE y el FMI aprueban el 28 de noviembre una amplia ayuda de 85 mil millones de euros para Irlanda, en plena crisis financiera. El país aprobó, a cambio, un plan de rigor, tendiente a reducir a la décima parte antes de 2014 su astronómico déficit público.

Ese mismo día se efectúa la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, bajo una epidemia de cólera que desde mediados de octubre provocó más de 2 mil 120 muertos. La ex primera dama Mirlande Manigat y el candidato oficialista, Jude Célestin, pasan a la segunda vuelta. Los partidarios del popular cantante Michel Martelly, quien quedó fuera por escaso margen, protestan y acusan al al gobierno de fraude.

Asimismo en Costa de Marfil se lleva a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial, que provoca una crisis política, ya que los dos candidatos, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, reivindican la victoria y formaron sus respectivos gobiernos. La comunidad internacional reconoce el triunfo de Outtara.

El 6 de diciembre se reanudan en Ginebra las conversaciones entre Irán y el grupo de los 5+1, interrumpidas desde hacía 14 meses, para intentar superar la crisis provocada por el controvertido programa nuclear iraní.

Tras 20 días de búsqueda, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es detenido el día 7 en Londres, tras ser acusado de violación en Suecia, país que reclama su extradición. Desde el 28 de noviembre, el sitio difunde el contenido de 250 mil cables diplomáticos estadunidenses confidenciales.

El Senado estadunidense pone fin, el 18 de diciembre, a 17 años de una controvertida ley llamada “Don't ask, don't tell” (“No preguntes, no digas”), que obligaba a los soldados homosexuales esconder su orientación bajo la amenaza de ser expulsados del Ejército.

El 22 de diciembre el Senado de Estados Unidos ratifica el nuevo tratado de desarme nuclear START con Rusia, que prevé un máximo de mil 550 cabezas nucleares desplegadas por cada país, lo que supone una reducción de 30%.