viernes, 16 de diciembre de 2011

Son de estudiantes desaparecidos los cuatro cuerpos hallados en Guadalajara


Alberto Osorio
15 de diciembre de 2011 ·Destacado
GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Jalisco descubrió hoy otros dos cadáveres más en el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, con lo cual suman cinco los cuerpos localizados en menos de 24 horas.

Asimismo, confirmó que los cadáveres encontrados ayer en una fosa clandestina en la FEG corresponden a tres de los cuatro estudiantes de la Universidad de Guadalajara que desaparecieron el viernes pasado junto con el padre de uno de ellos.

Por la mañana, personal del Servicio Médico Forense dio a conocer que las víctimas, un adolescente de 16 años y dos de 17, murieron acuchillados.

Más tarde, al continuar con las investigaciones, las autoridades estatales descubrieron dos cuerpos más, al parecer, el del cuarto estudiante desaparecido y el de su padre.

Ayer la Universidad de Guadalajara denunció que desde el viernes pasado estaban desaparecidos cuatro alumnos de la preparatoria número 8 y el papá de uno de ellos.

El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, dejó claro que aun cuando no se tiene duda de que los cuerpos corresponden a los estudiantes, el dato se confirmará “hasta que oficialmente los familiares los identifiquen”.

Reveló que los parientes de los jóvenes reconocieron ya las prendas que vestían las víctimas.

Los cuerpos fueron localizados a un costado de la cancha de futbol de la FEG, ubicada en Carlos Pereyra casi esquina con Vasco de Quiroga, atrás de la Normal de Jalisco.

Los desaparecidos son Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero y Francisco Ismael Gómez Saucedo, todos alumnos de bachillerato. Los acompañaba el señor Armando Gómez, padre de Ismael.

Los estudiantes acudieron a la FEG a solicitar la reducción de las extorsiones y del pago de “uso de suelo” para la instalación de vendimias callejeras, y a solicitar nuevos lugares para puestos ambulantes. Después de ese encuentro, ninguno de los familiares volvió a saber nada de ellos.

Expertos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Procuraduría de Justicia esperan los resultados de las pruebas de ADN para confirmar si en efecto se trata de los alumnos y del padre que se buscaban. La fiscalía estatal adelantó que ya se tienen pistas sobre los responsables del múltiple homicidio, pero no adelantó mayores detalles.



Anuncian marcha

Por la noche, la Universidad de Guadalajara anunció que este viernes realizará una marcha contra la violencia, en protesta por la desaparición y presunta ejecución de cuatro estudiantes de la preparatoria número 8 y del padre de uno de ellos.

Por medio de un comunicado, la institución convocó a “la manifestación pacífica y silenciosa, para exigir el cese a la violencia y la inmediata impartición de justicia ante los atroces asesinatos de estudiantes de nuestra comunidad, perpetrados por la pseudoorganización Federación de Estudiantes de Guadalajara”.

La movilización iniciará a las 17:00 horas frente a la Rectoría general, en el cruce de las avenidas Juárez y Enrique Díaz de León, y concluirá frente a Palacio de Gobierno, en pleno centro de la ciudad.

No hay comentarios: