miércoles, 28 de diciembre de 2011

Peña Nieto toma curso intensivo de cultura general

Dinero


Slim y Azcárraga, asociados en nuevo canal de tv

Calderón se irá a vivir al Vaticano

Enrique Galván Ochoa
Es notoria la ausencia de Peña Nieto en los últimos días. ¿Salió de vacaciones? Sería un error imperdonable en alguien que está en campaña por la Presidencia y que recientemente ha sufrido varios autogoles. Personas muy cercanas al candidato comentan que se encuentra en Toluca y, por recomendación de sus asesores, toma secretamente un curso intensivo de literatura y otras materias. Prevén que en los futuros –e inevitables– debates con los demás candidatos resultara mal librado si alguno llegara a preguntarle el nombre del autor de El Quijote de la Mancha y se hiciera bolas. Para desmayo de sus asesores, también anda muy mal en otras materias. Siempre le han escrito sus discursos. Por tanto, nunca se interesó en la ortografía. Y en matemáticas, si le preguntan cuánto es dos y dos contesta que 22. Sin embargo, ya dijo Joaquín Coldwell que es sencillamente impensable pensar en sustituirlo por otro. Además, don Beltrone no canta mal las rancheras. ¿Qué tanto podría aprender de literatura Peña Nieto en un curso de dos o tres semanas, sobre todo cuando carece de bases? En Televisa están trabajando en el desarrollo de un chip que se deberá colocar en una oreja, a fin de que sus asesores le “soplen” las respuestas cuando se le atore la carreta. Tendrá “soplones” en español e inglés, no vaya a ser que pase por la pena de poner cara de what.

Slim y Azcárraga, su nuevo canal

Cuando pase el coheterío de las celebraciones de fin de año, la Comisión Federal de Competencia recibirá una solicitud singular: Carlos Slim y Emilio Azcárraga harán una inversión conjunta para crear un nuevo canal de televisión abierta. Previamente depondrán las armas, que han venido usando uno contra otro. Azcárraga volverá a abrir la programación de sus canales a los anuncios de Grupo Slim y Grupo Slim reanudará su gasto en publicidad. Las relaciones comerciales habían sido rotas desde principios de año, con sensibles daños recíprocos. Telcel perdió un buen número de clientes al quedar suspendidas sus promociones televisivas, inclusive en los partidos de futbol, y Televisa sufrió la pérdida de la facturación de su principal anunciante. Detrás de bambalinas lo que ha venido librándose es la encarnizada lucha por un nuevo canal de televisión. Azcárraga no quiere que Slim se convierta en su competidor y Slim tiene la obsesión de poseer su propia televisora, que añadiría fuerza política a su enorme poderío económico. Todo indica que hallaron una fórmula que resolvería el problema: crearán un nuevo canal y será propiedad de ambos. La Comisión Federal de Competencia se apresta a darle el visto bueno, ya que, según Eduardo Pérez Motta, no se trata de un nuevo monopolio, sino de dos que, al final de cuentas, ya existían.

Calderón vivirá en el Vaticano

A muchos mexicanos intriga cuál será el lugar del planeta que Felipe Calderón escojerá para fijar su residencia después de que termine su presidencia. Quiso crear un feudo en Michoacán, pero está tan quemado el apellido, que su hermana Cocoa terminó hecha pinole. Ha andado buscando colocarse en una posición en la burocracia internacional, preferentemente en un organismo relacionado con el medio ambiente; sin embargo, hasta ahora no ha tenido suerte. ¿Quién quiere a alguien que huele a muerte? Es una paradoja que el “presidente del empleo” tampoco encuentre empleo. Sin embargo, intensificará sus gestiones a lo largo del nuevo año, aprovechando que México ocupará la presidencia del G-20. Inclusive, sus miembros se reunirán en nuestro país. Pero los líderes que tienen peso en el grupo no lo ven con simpatía. Sarkozy tomó como afrenta personal que García Luna finalmente impusiera su criterio de no devolver a su país a la francesa Florence Cassez. Y el presidente Obama resultó con muy buena memoria y no ha olvidado que Calderón se ladeó en favor del senador McCain en vísperas de la elección. Así que Calderón ahora anda buscando piedra por otro lado. ¿En dónde creen? En el Vaticano. Traerá al papa Ratzinger a México con gastos pagados. Con suerte le dan la jefatura de una orden laica o lo dejan inventar alguna.
Nueva inmobiliaria

¿Y que van a hacer Marcelo Ebrard y su socio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, con todos los regalos que han recibido de las inmobiliarias a las que han dado permisos de uso de suelo? Son numerosos. En todos los rumbos de la ciudad se construyen edificios altos en zonas donde el reglamento lo prohíbe. Se menciona en el medio de bienes raíces que sólo en la Torre del Bicentario, también conocida como torre de Ebrard o de la corrupción, recibirán medio piso de los 24 que autorizaron. En caso de que se quede sin chamba el próximo sexenio formaría una inmobiliaria con su socio Felipe, que llevaría como nombre Bueso, Bienes Raíces SA de CV. Bueso sólo para despistar.

@Vox Populi

Asunto: barata de dólares

Enrique, quiero utilizar tu leído espacio para anunciar que el Banco de México organizará su propio “buen fin”. Estaremos vendiendo dólares a 10 pesos, pero sólo hasta mil por persona. Sugiero que aprovechen la oportunidad, porque después se dispararán a casi 20 pesos.

Agustín Carstens/Distrito Federal

Twitter

Comenzando enero estaré ofreciendo en el Centro Fox el curso avanzado “Haga una fortuna exportando productos agrícolas”.

@Chapo Guzmán

Amigos: hoy es día 28 de diciembre, el de los Santos Inocentes. Sonrían.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

No hay comentarios: