miércoles, 7 de diciembre de 2011

Peña Nieto “encarna la corrupción”, afirma Andrés Manuel López Obrador

Recomienda a Taibo II que inste al mexiquense a participar en su taller de lectura


Niega haber invitado a Manuel Bartlett Díaz a unirse al Morena o a ser candidato a senador

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 10
El virtual candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que “(Enrique) Peña Nieto encarna fundamentalmente la corrupción”, no es nada más “que no ha leído”.

En entrevista en el Club de Banqueros, al término de una reunión con la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México, recomendó al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que participe en el taller de fomento a la lectura que dirige Paco Ignacio Taibo II.

“Creo, con todo respeto a Paco Ignacio, que podría invitar a Peña Nieto a participar en el taller”, sostuvo.

Más tarde, Paco Ignacio Taibo II fijó su postura: “con todo el respeto a Andrés Manuel López Obrador, ni muerto ni leproso invitaría a ese señor a un taller de lectura”.

Por la mañana, en forma insistente se preguntó a López Obrador acerca de las fallidas respuestas del ex gobernador mexiquense en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el posterior desliz de Ernesto Cordero, el aspirante presidencial de la izquierda reiteró: “creo que lo que la lectura no da, la mercadotecnia no otorga”.

Divertido, escuchó tres veces la petición de que emitiera un comentario “sobre la ignorancia que muestra el precandidato del PRI”. “Usted qué me dice –manifestó al reportero–, ¿que muestra qué? No se escuchó… Más fuerte, muchas veces”, comentó sonriente.

Ahora se extrañan porque Peña Nieto no ha leído, pero “no se dice que hizo un acuerdo con la maestra Elba Esther (Gordillo Morales), y si el PRI, si Peña Nieto gana, toco madera, la próxima secretaria de Educación sería Elba Esther.
“Habría que estar pensando que sería todo un retroceso, porque es probable que (Carlos) Salinas sea secretario de Hacienda, (Arturo) Montiel contralor y (Humberto) Moreira vaya a la Secretaría de Gobernación como premio de consolación (tras renunciar a la presidencia nacional del tricolor). Eso es Peña Nieto, es la corrupción”, subrayó.

Durante la entrevista, López Obrador negó que haya invitado a Manuel Bartlett a incorporarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o a ser candidato a senador.

“No he invitado a Manuel Bartlett, es un asunto de los partidos, del PT en particular. Los partidos tienen derecho a elegir a sus candidatos. No es un asunto apegado a la verdad, es parte de la manipulación de algunos medios de comunicación. El licenciado Bartlett no forma parte de Morena.”

En cambio, el tabasqueño resaltó que muchos empresarios en general, algunos que pertenecían al PRI y al PAN, “se están adhiriendo a nuestra campaña –como Fernando Canales Stelzer, hijo de Fernando Canales Clariond–. Empresarios que inclusive estuvieron en contra de nosotros en 2006, porque fueron engañados.

“Ellos mismos están reconociendo que fueron engañados, que se equivocaron; es de sabios cambiar de parecer, y ahora se están sumando a nuestro movimiento. Son bienvenidos, porque nosotros nunca hemos estado en contra de los empresarios”.

No hay comentarios: