sábado, 10 de diciembre de 2011

Para la prole no habrá aguinaldo

Dinero

Sólo una cuarta parte de los empleados lo recibirán
Para la alta burocracia, gratificaciones desmesuradas
Enrique Galván Ochoa
Esta semana preguntamos a nuestros foristas: ¿ya recibiste tu aguinaldo? Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores sin excepción tienen el derecho a recibir aguinaldo y debe ser entregado antes del 20 de diciembre. , contestaron sólo 25 por ciento de los participantes. No, manifestaron 42 por ciento. No tengo empleo, dijeron 23 por ciento. Y 10 por ciento aportaron distintos puntos de vista.
Metodología
Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de las más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de 2 mil 105 personas. En las líneas de en seguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Afortunadamente soy de los privilegiados que he recibido el aguinaldo, pero no caí en la trampa del Buen fin de despilfarrarlo en pantallas de plasma. Ahorro es la clave, por si la cuesta de enero se extiende hasta el verano de 2012.
Luis Camacho González / Distrito Federal
Recibo la pensión del IMSS que incluye un mes de aguinaldo. Suena muy bien, ¿no? Después de haber pagado mis impuestos y (sirven para pagar mi propia pensión), ahora recibo el aguinaldo reducido, pues el Legislativo decidió que los pensionados, después de haber pagado impuestos toda nuestra vida laboral, debemos seguir pagándolos. ¡Estos “·$%&/ que reciben su sueldo de nuestro dinero se ensañan también con los pensionados! ¿Con qué justifican esto? ¡No lo sé, pero lo hacen! ¡Qué país!
Carlos Meléndez González / Guadalajara
Otro año y sigo desempleado. Antes yo repartía aguinaldos ahora no gozo de ese placer ni de recibirlo.
Sergio Uribe de la Vega / Distrito Federal
¿Aguinaldo? Es más fácil lograr que Peña Nieto lea completa una novela de Marcial Lafuente Estefanía (no trae monitos como El libro vaquero) a recibir un aguinaldo. Ese es un lujo al que sólo acceden las castas privilegiadas de este país (del presidente hacia abajo) ya que la gratificación de fin de año que recibe la mayoría de las personas asalariadas (entiéndase prole), sólo sirve para librar la cuesta de diciembre y más ahora que decidió el Felipillo adelantarles su Buen fin.
Javier Martínez León / La Paz
No gozo de ese privilegio, pues trabajo en el autoempleo. Ni siquiera las empresas de las que vendo sus productos me envían una tarjeta de Navidad. Podría proponer un teleaguinaltón, pero seguro lucrarían con nuestra condición precaria para deducir sus impuestos.
Foto
Joel Flores Bonilla / Distrito Federal
Sí. ¡Soy pobresor de la prole jodida! Y el gobierno federal me guarda la segunda parte del aguinaldazo para que pueda comprar cuando se publique el libro ¡La Vida Inútil de Peña Nieto! Otro cachito está destinado en pagar los nuevos impuestos coahuilenses. ¡El recibo del agua con arsénico en la región lagunera se incrementará, es casi un hecho! Aunque sólo salga de la llave arena, agüita contaminada y aire. De veras.
Alejandro Verdal Aguirre / Distrito Federal
Si no hay empleo, no hay aguinaldo.
Prudencio Severo / Toluca
Por desgracia se cumple otro año más sin aguinaldo, gracias al ilegal e inconstitucional decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro que dejó en la calle a mas de 44 mil trabajadores y sin el sustento de sus familias. No hay trabajo, no hay aguinaldo, pero lo que sobra es dignidad y resistencia ante tal atropello. ¡Hasta la victoria siempre!
Adolfo Carlos S. / Distrito Federal
En términos generales, el aguinaldo de los mexicanos es totalmente irrisorio comparado con los que reciben ciertos grupos de la burocracia privilegiada que se lleva hasta 90 días porque éste sistema político y económico está hecho para enriquecer a unos cuantos y empobrecer a la mayoría. En el Congreso de la Unión o la Suprema Corta de Justicia, por citar algunos ejemplos, a los asaltos legalizados les llaman aguinaldos.
Daniel Castillo / Villahermosa
No voy a recibir nada, es el segundo año. Me despidieron del Gobierno del Distrito Federal en septiembre de 2010, después de ser secuestrado y faltar un mes al trabajo. En fin, la demanda por reinstalación y sueldos caídos está en curso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y no tiene para cuando. (Mi querido Enrique, si puedes ponerme en contacto con el presidente de dicha junta mucho te lo agradecería, mi demanda la ingresé en marzo de 2011 y no se ha realizado la primera audiencia, no hay para cuando, me imagino que el GDF estará muy interesado en no realizar el juicio, sospecho que hay mano negra en mi caso). Pero ánimo no pasa nada. Felicidades a todos los que si recibirán su aguinaldo y solidaridad con los que nos quedaremos como el chinito.
Cheo Colín González / Distrito Federal

No hay comentarios: