miércoles, 28 de diciembre de 2011

“No es lo suyo la higiene”, refiere panista sobre indígenas michoacanas

 de proceso.com

La polémica imagen. Foto: Tomada de Facebook
La polémica imagen.
Foto: Tomada de Facebook
 
MÉXICO, DF, (apro).- La delegación en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que no renovará contrato al jefe de la brigada del programa Oportunidades en Uruapan, Carlos Talavera Leal, quien al comentar en las redes sociales sobre un acto con mujeres indígenas, dijo que “huele impresionantemente feo”.
En su perfil de Facebook, el funcionario panista publicó una fotografía en su muro del acto en el que se reunió con mujeres indígenas de Uruapan del Progreso, beneficiarias del programa Oportunidades, misma que tituló “Shulo que huele!!!” (sic).

 Pero no paró ahí, Talavera Leal remachó sus opiniones despectivas cuando empezaron a contestarle sus amigos al primer comentario.
Por ejemplo, Victoria Sandoval Munguía escribió:
“Jkjkjkjkjk fútala!”, a lo que el panista, graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, contestó: “Es neta, huele impresionantemente feo, pero ps pobresillas L (sic)”.
En otro comentario, Victoria Sandoval le sugiere a Carlos Talavera que se invente unas “hojitas de higiene personal” y las reparta “amablemente aunque sea”.
Entonces, el joven de 26 años soltó: “Jajaja no es lo suyo la higiene, lo bueno que ya casi termino y me voy a la office”.
El hecho fue dado a conocer por la Agencia Infomanía, firmada por Ernesto Paz King, y rápidamente el asunto se convirtió en uno de los temas más comentados (trend topic) de la red social Twitter.
Talavera cerró por unas horas su cuenta en Facebook y luego la reabrió con modificaciones de privacidad. También eliminó su cuenta en Twitter @carlostalaveral.
La indignación en la red social llegó a tal grado que, por la noche, la delegación de la Sedesol  en Michoacán anunció que, a partir del 1 de enero próximo, no renovará su contrato a Talavera como jefe de la brigada de Oportunidades en Uruapan.
En un comunicado, la delegación de Sedesol en Michoacán reconoció que Talavera labora en la dependencia federal y que el funcionario panista reconoció que sí fue él quien publicó los comentarios discriminatorios.
 “La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades reprobamos  absolutamente las expresiones ofensivas que Carlos Talavera hizo a través de su cuenta de Facebook”, subraya el boletín.

Señaló que su política de acción “tiene como fundamento el reconocimiento y la promoción de la dignidad de todo ser humano, y en esta visión no hay lugar para faltar al respeto a ninguna persona”.
Por ello, anunció que a partir del 1 de enero del 2012 no se renovará el contrato de Talavera Leal, ya que “no cumple con el perfil que el gobierno federal necesita para atender a los ciudadanos con calidad y respeto”.

No hay comentarios: