lunes, 12 de diciembre de 2011

Josefina Vázquez Mota tampoco supo el salario mínimo... y le dio la razón a AMLO


Por Victor Hernández

Notimex revela un curioso incidente ocurrido ayer. Por separado, le preguntaron a Josefina Vázquez Mota y a Santiago Creel sobre el salario mínimo en México. Los dos admitieron que no alcanza; que es insuficiente para las necesidades de los mexicanos.

Hmmm... es exactamente lo que ha estado diciendo AMLO desde 2007; que se necesita de un aumento al salario mínimo de emergencia porque no alcanza para cubrir las necesidades básicas que ordena la Constitución.

(DATO que muchos panistas ignoran: el salario mínimo se establece POR DECRETO CONSTITUCIONAL, ya que la Constitución lo establece en el artículo 123, fracción 4, párrafo 2: "LOS SALARIOS MINIMOS GENERALES DEBERAN SER SUFICIENTES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES NORMALES DE UN JEFE DE FAMILIA, EN EL ORDEN MATERIAL, SOCIAL Y CULTURAL, Y PARA PROVEER A LA EDUCACION OBLIGATORIA DE LOS HIJOS. LOS SALARIOS MINIMOS PROFESIONALES SE FIJARAN CONSIDERANDO, ADEMAS, LAS CONDICIONES DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.")

Pero en los 5 años que van de este sexenio, ni una sola vez quisieron ni el PAN ni el PRI aceptar las reformas fiscales que proponía AMLO para establecer aumentos salariales de emergencia.

Y que conste: Josefina Vázquez Mota fue coordinadora de la bancada del PAN en 2009, 2010 y 2011. NI UNA VEZ, pese a que se presentó año con año, quiso Vázquez Mota aceptar la propuesta del Peje. Creel, desde el Senado, tampoco quiso. Hoy admiten los dos que el salario no alcanza. ¿Pues a qué están jugando?

(DATO: AMLO hizo la propuesta el 31 de enero de 2007. Luego lo propuso el PRD en 2009 y luego lo propusieron economistas en 2010.)

Eso sí; Vázquez Mota dijo que primero había que aprobar la reforma laboral, la cual, en los hechos, REDUCE el ingreso de los trabajadores al permitir que se pague divida el salario mínimo diario en horas, permitiendo que al trabajador se le pague menos. Que ya después se ligara al salario a un tabulador por productividad. Whatever that means.

Es decir, Vázquez Mota dice que no alcanza el salario pero pretende que se perjudique aún más a los trabajadores permitiendo que se les pague menos.

Pero lo que realmente llama la atención de la nota de Notimex ocurre casi hasta el final. Dice que, obviamente en referencia a la pifia de Enrique Peña Nieto, quien no supo cuánto era el salario mínimo en entreista con El País, le preguntaron a Creel y a Vázquez Mota cuánto era un salario mínimo. Creel respondió correctamente. Pero Vázquez Mota tuvo que recurrir a sus asistentes para que le pasaran la respuesta. Dice la nota:


“Creel Miranda afirmó que será de 62 pesos, con el aumento de 4.2 por ciento para 2012, mientras que Josefina Vázquez Mota fue auxiliada de inmediato con una tarjeta por sus asesores y respondió que es de mil 794 pesos mensuales.”


Si le pasaron el papelito es porque Vázquez Mota NO sabía la respuesta. Con lo cual tenemos que en realidad Josefina Vázquez Mota no sabía cuánto era el salario mínimo.

Así que las opciones para 2012 son:

1. Enrique Peña Nieto que no sabe cuánto es el salario mínimo (y cree que es el mismo que en 1998).

2. Josefina Vázquez Mota que no sabe cuánto es el salario mínimo y le tienen que andar diciendo (y encima pretende que se pase una reforma para que le paguen menos a los trabajadores.)

3. Andrés Manuel López Obrador, quien propuso un aumento de emergencia al salario mínimo desde 2007 porque sabe que no alcanza, y quien además es secundado por economistas.

Obvio: la mejor opción es el Peje.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios: