viernes, 23 de diciembre de 2011

Jornada roja: ataques y enfrentamientos dejan 36 muertos

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 36 personas perdieron la vida en las últimas horas en ataques y enfrentamientos, particularmente en Veracruz, donde 11 civiles fallecieron después de que sicarios abrieron fuego contra autobuses foráneos en los límites con Tamaulipas.
De acuerdo con el gobierno de Veracruz y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los ataques en serie ocurrieron en la madrugada en la carretera federal Tempoal-Pánuco, a la altura del municipio de El Higo.
Poco después, las fuerzas castrenses abatieron en cuestión de minutos a cinco sicarios que momentos antes habían asesinado a 11 civiles en cinco acciones distintas, una de ellas con granada.
En tanto en el estado de Morelos, a la altura del kilómetro ocho de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, fue hallado el cuerpo de un hombre calcinado y maniatado.
Conforme a un mensaje que dejaron en la escena del crimen, se trata de Reynaldo Coronado Guzmán, El Panchito, quien supuestamente era uno de los lugartenientes del cártel de Los Beltrán Leyva.
En el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, las autoridades locales informaron del hallazgo de cuatro personas ejecutadas en distintos sitios de este destino turístico, una de ellas una comisaria municipal que previamente había sido levantada.
Según el reporte policiaco, poco después de las 13:30 horas fue reportada una persona muerta sobre uno de los puentes de la colonia Las Cruces, cerca de una planta de luz eléctrica, a la altura del panteón.
La víctima, quien presentaba un impacto de bala en la cabeza, fue encontrada bocabajo, con un short azul, descalza, sin camisa y atada de pies y manos.
En el lugar fue encontrado un mensaje: “Esto le va a pasar a los que anden cobrando cuota y a todos los lacrosos. Att. Nueva Generación”.
Por la mañana, poco después de las 7:00 horas, ejidatarios reportaron un hombre muerto, identificado como Eleuterio Marcelino Orbe, de 45 años, que fue abandonado sobre la carretera Barra Vieja a la altura del ejido El Podrido.
La víctima presentaba varios impactos de bala, cuatro en la espalda, uno en el oído y otro más en la cabeza.
Una hora antes, un individuo fue localizado muerto sobre la calle Julián Blanco esquina con Fuerte de San Diego, del sector 2 de la colonia Ciudad Renacimiento, quien presumen las autoridades murió a pedradas en la cabeza.
Además, la mañana del miércoles 21 un comando privó de su libertad a la comisaria del poblado San Pedro las Playas, Fátima Wendy Ávila de la O., quien horas después fue localizada ejecutada.
“A simple vista se le aprecia un impacto de proyectil de arma de fuego en la nuca con salida en la boca, desconociéndose el calibre, ya que en el lugar no se localizó ningún casquillo percutido”, se detalla el reporte policiaco.
En Torreón, Coahuila, durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, fueron localizados dos cadáveres en distintos puntos de la ciudad por personal del área de Homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el parte informativo de la Policía Investigadora del Estado con asiento en la región Laguna, a las 21:15 del miércoles se localizó en la Plaza Madero, ubicada en la calle Gregorio A. García, el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años, el que no ha sido identificado.
El cuerpo fue abandonado frente al número 441, con varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza y un picahielo clavado en el pecho.
A la víctima le ataron las manos hacia enfrente con hilo de plástico. Se informó que como seña particular tiene un tatuaje en el pecho con el nombre de “Fernanda”.
Posteriormente, el Ministerio Público comisionado al área de Homicidios dio fe del hallazgo del cadáver de un hombre de alrededor de 35 años, en las calles Juan I. Jiménez y Francisco Villanueva, de la colonia Los Ángeles, envuelto en bolsas de plástico negro.
En el estado de Hidalgo, las autoridades policiales reportaron la muerte de cinco personas, entre estas cuatro policías.
En dos hechos distintos, individuos armados asesinaron a cuatro policías estatales e hirieron de gravedad a uno más.
El primer atentado se produjo alrededor de las 17:00 horas del miércoles, cuando presuntos delincuentes emboscaron a policías municipales y estatales en el municipio de Tepeapulco, en donde falleció un uniformado estatal y otro más resultó herido.
Horas después, en la entrada del Valle del Mezquital, en la comunidad de San José Tepenene, alrededor de la 1:30 horas de hoy, fueron privados de la vida tres elementos de la Policía Estatal, entre ellos el comandante de seguridad en Actopan, Hilton Anael Cruz Ayala.
Por último, esta mañana fue hallada una cabeza humana completamente calcinada, junto a la cual se encontró un mensaje.
En el Estado de México, dos personas perdieron la vida durante un asalto ocurrido en una unidad de transporte público en la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Chalco, con dirección al Distrito Federal.
La policía municipal precisó que el asalto se produjo a la altura del kilómetro 27, en el perímetro del municipio de Chalco, en donde cuatro hombres subieron al autobús de la línea Grupo Transportes Metropolitanos y comenzaron a asaltar a los usuarios.
Uno de los pasajeros, que portaba un arma de fuego, intentó evitar el asalto, por lo que los delincuentes dispararon, y se produjo una balacera.
El pasajero recibió varios heridas de bala que le provocaron la muerte, uno de los delincuentes resultó herido, pero al huir, debido a las lesiones, cayó sin vida a unos metros del lugar.
En Nuevo León se reportó la muerte de dos hombres, que fueron tirados en un terreno baldío de la colonia Comunicaciones, en el municipio de Guadalupe.
Las víctimas acribilladas estaban encobijadas en un predio deshabitado ubicado en la calle Protección Ambiental, cruce con Microondas.
En el lugar no fueron encontrados casquillos, por lo que se presume que fueron ultimados en otro lado antes de ser arrojados al terreno baldío.
En Apodaca fue encontrado el cuerpo calcinado de un hombre en la colonia Residencial Palmas, segundo sector.
El cadáver fue encontrado a las 9:00 horas de hoy en un terreno sin desmontar en la calle Arroyo Norte casi en su cruce con Palmillas.
Se desconoce si la víctima fue asesinada en el lugar antes de que sus victimarios le prendieran fuego.
En Durango, los cuerpos sin vida de tres hombres jóvenes, aún no identificados, fueron localizados en el municipio de Gómez Palacio; además, en el municipio de Vicente Guerrero, un agricultor encontró la osamenta de una persona en el poblado que habita.
En el ejido El Triunfo del municipio de Gómez Palacio fueron ejecutados tres hombres de entre 20 y 25 años. Los tres tenían heridas provocadas por disparo de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.
El informe ministerial indica que las tres personas habrían sido ejecutadas en el lugar; junto a sus cuerpos se encontraron 19 casquillos percutidos del calibre 9 milímetros.
Por otra parte, en el poblado Graseros del municipio de Vicente Guerrero, un agricultor pizcaba frijol en una parcela cuando localizó la osamenta de una persona, cuya identidad tampoco ha sido determinada.

No hay comentarios: