martes, 13 de diciembre de 2011

El pendejo de la semana: Enrique Peña Nieto

By Román Cotera en Vice News

Cada semana en México hay razones suficientes y aspirantes haciendo fila para ser nombrados El pendejo de la semana. Los méritos extraordinarios de Enrique Peña Nieto para repetir en esta ocasión exceden las expectativas de un pendejo común y corriente, y merecían una exhausta revisión para ser el primero en repetir: Se los dijimos.
En esta ocasión no viene solo. En su discurso de aceptación del pendejo de la semana, el ex gobernador del Estado de México y candidato único del PRI a la presidencia, deberá agradecer a su staff, familia y amigos, quien ayudaron a meterlo más en el agujero mediático al que se aventó sin paracaídas.
Vayamos por partes. Ya era “casi” presidente. Gran pendejada. En un ejercicio de soberbia inmensa por parte de EPN y su equipo, apoyado en una de las más jodidas tradiciones del priismo conocida como la cargada, se incorporó a discurso oficial la idea de que cualquier crítica al PRI era “un ataque a la democracia, a las instituciones y parte de una guerra de lodo”. Traducido, pues es ya mejor aguantarse, es ya inevitable que las elecciones solo sirvan para “obedecer el mandato de los mexicanos” y que cualquiera que abriera la boca sería considerado un traidor a la causa del elegido que viene a rescatar a México de la oscuridad y la guerra.
Poses de Luis Miguel back in 1976, confeti y acarreados cerraron el evento con la familia real televisiva rodeando al candidato, donde una cantidad innumerable de paleros aplaudían un discurso mas hueco que el cerebro detrás del copete. La experiencia que vendría después no la esperaba ningún analista con los modelos más complicados.
Es doloroso presenciar la escalda de pendejadas vertidas por Peña Nieto en la Feria Internacional del libro, pero es aún más increíble la respuesta de quienes defendían a toda costa la pobre respuesta de quien habiendo presentado un libro no puede enumerar tres que lo hayan marcado. Tres pinches libros que lo van a seguir hasta el último de sus días, se acuerde o no de ellos.
Respondió que los libros que más lo han marcado han sido algunos pasajes de la Biblia, La Silla del Águila (Fuentes, 2003) -que atribuyó incorrectamente a Enrique Krauze-, así como libros de Jeffrey Archer y de Enrique Serna; y aunque añadió que no podía "señalar un libro que haya marcado de manera específica mi vocación”, decidió incluir La Inoportuna Muerte del Presidente (Acle Tomasini, 2011).
La Insoportable Levedad del Gel. ¿Cómo es posible escribir sin necesidad de leer? Los sospechosos comunes en el canal de televisión que todos ven le restaron importancia. Su familia fue aún más allá. Aquí las menciones honoríficas:
Paulina Peña Pretelini: Hija del primer matrimonio Enrique Peña Nieto que en un “acto natural” para defender a su padre retuiteó una pendejada de su novio cub mirrrey. Por ser “menor de edad” se le pasa el insulto velado siendo que es la edad perfecta para nalguearla para que aprenda la lección.
Luis Videgaray Caso y equipo de Peña Nieto: ¡Son los Post-its, estúpidos!
Carlos Loret de Mola y Adela Micha: Se nota para quien trabajan. "Leer es irrelevante a la hora de Gobernar" es la manera que explica como la televisión reina en México.
Fotos por equipo de EPN

No hay comentarios: