martes, 15 de noviembre de 2011

Revela exgobernador del PRI “chanchullos” con el PAN

DURANGO, Dgo. (apro).- El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y exgobernador priista de Durango, José Ramírez Gamero, reveló que en las elecciones locales del año pasado su partido “embarazó” urnas a favor de algunos candidatos del PAN.
Esta maniobra, aseguró el líder cetemista, la realizó el PRI a cambio de que los panistas permitieran el triunfo del priista Jorge Herrera Caldera.
Ramírez Gomero dijo que el entonces gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, ordenó operar en contra de sus propios compañeros de partido para favorecer a los candidatos panistas. El ejecutor de la orden fue Hugo Rosales Badillo, actual secretario general de Gobierno en la administración que encabeza Herrera Caldera.
Gracias a esas maniobras, subrayó el exgoberndor, José Rosas Aispuro Torres, entonces candidato coalicionista de PAN y PRD, perdió la gubernatura en la contienda estatal frente al priista Jorge Herrera Caldera.
“Eso yo lo supe en su momento y, antes de que se revelara quiénes habían ganado, le reclamé a Ismael (Hernández Deras), entonces gobernador y presidente permanente del PRI; le reclamé al gobernador electo Jorge Herrera Caldera; le reclamé –porque fue el operador– a (Hugo) Rosales Badillo. Estoy cierto y seguro que, con el afán de que Aispuro no ganara, le dieron la oportunidad a los candidatos del PAN para que ganaran. Con ello lograron que el PRI obtuviera la gubernatura”, sentenció.
La declaración surgió luego de que Alfredo Salas, exdiputado local por el Partido Duranguense (PD), anunció su renuncia a dicho instituto. En ese marco, Ramírez Gamero reveló que el PD, que participó en coalición con el PRI en 2010, recibió órdenes para operar en contra de los candidatos José Antonio Ramírez Guzmán, hijo del dirigente cetemista; Rodolfo Guerrero García, hijo del exgobernador Ángel Sergio Guerrero Mier; Maximiliano Silerio Díaz, hijo del exmandatario estatal Maximiliano Silerio Esparza; y Gustavo Lugo Espinoza, exdirigente estatal del PRI.
Ramírez Gamero dijo que lo que ocurrió debe saberse y servir como memoria para que la gente vea cómo su partido, en ese momento, hizo “cosas chuecas para ganar elecciones”. Añadió que, cuando reclamó las presuntas irregularidades, los responsables negaron todo.
Sentenció, además, que la medida no fue en contra de las personas que encabezaban las fórmulas a diputaciones locales, sino que el PRI estuvo analizando en qué distritos requería mayor votación a favor de Herrera Caldera y en base a ello realizó el intercambio con Acción Nacional.
A partir de entonces, reconoció, él e Ismael Hernández Deras no son más que compañeros de política.

No hay comentarios: