sábado, 5 de noviembre de 2011

Desvían dinero del “moreirazo”

¡¡¡ Ladrones !!!
SDPnoticias.com

2011-11-05 09:39:00

México.- El escándalo del “moreirazo”, orquestado por el gobierno de Coahuila, sigue arrojando datos relevantes.



De acuerdo con el diario Reforma, la administración estatal utilizó a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) para tramitar uno de los créditos obtenidos con documentos falsos, sin embargo, los recursos no llegaron a las arcas del organismo y, hasta la fecha, se desconoce para qué fueron usados.



De acuerdo con los datos, de 2 mil millones de pesos solicitados en mayo de este 2011 por el consejo del CEAS, la comisión sólo recibió mil millones.



El monto fue autorizado y se depositó en un fideicomiso creado a través de Banco Santander.



Pero inmediatamente después fueron retirados por el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), encabezado entonces por Javier Villarreal, operador financiero del Gobierno de Humberto Moreira.



El diario destaca que según trascendidos, el SATEC, haciendo uso de sus facultades, retiró casi la totalidad del dinero –alrededor de 996 millones de pesos– y dejó un remanente mínimo, ya que estaba impedido de tener la cuenta en ceros.



El crédito otorgado a la comisión de aguas formó parte del acuerdo financiero del 30 de septiembre para reestructurar la megadeuda por casi 34 mil millones de pesos que heredó la Administración de Humberto Moreira, quien en enero pidió licencia para asumir la dirigencia nacional del PRI.



El gobierno recurrió a la falsificación de documentos oficiales para tramitar el crédito.



Cabe recordar que Villarreal y Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de Políticas Públicas del SATEC, fueron arrestados el fin de semana pasado por esa acusación. No obstante, salieron libres unas horas después tras pagar una fianza.



Para empresarios de Coahuila es una farsa el proceso llevado a cabo por las autoridades estatales.



Para concretar el "moreirazo", el consejo de administración de la CEAS autorizó la contratación del préstamo sin tomar en cuenta a su director, Fausto Destenave, según fuentes cercanas a la comisión de agua.



Destenave compareció el lunes amparado ante el juez segundo penal por su presunta participación en la contratación de los créditos con documentos falsos.



"Fausto (Destenave) se deslindó. Él no aceptó que se usara al CEAS para contratar el crédito, pero, como el crédito tenía que ser aprobado por el consejo directivo y en éste no está incluido el director de CEAS, pues, lo hicieron sin tomarlo en cuenta", señaló un informante al rotativo.



La ley de la CEAS establece que el consejo directivo estará integrado por el Gobernador, el titular del SATEC, el tesorero, el Secretario de Obras Públicas y el Secretario de Salud, quienes firmaron para autorizar la solicitud del préstamo.

No hay comentarios: