lunes, 14 de noviembre de 2011

Denuncian intimidación de votantes; Godoy: amenazas de la delincuencia, “falsa alarma”

Detienen por irregularidades a 42 panistas, entre ellos al hijo del director de Fonhapo
Deben ser los sufragios los que definan el resultado, afirma Cuauhtémoc Cárdenas
Foto
Durante los comicios para renovar la gubernatura, alcaldías y el Congreso estatal, 18 municipios fueron considerados focos rojos Foto Foto La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez y Enrique Méndez
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 4
Morelia, Mich., 13 de noviembre. La elección para gobernador, alcaldes y diputados locales puso a prueba las estructuras de movilización de los partidos, en una jornada en la que el PRD se ufanó de haber frenado la operación del PAN y Nueva Alianza (Panal), así como de las dependencias federales en favor de Luisa María Calderón Hinojosa.
A pesar del reporte inicial de un proceso en tranquilidad, se confirmó la detención de 42 militantes panistas por presuntos delitos electorales, incluido el hijo del director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Salvador López Orduña; amenazas contra electores en Tierra Caliente y La Meseta, y el rumor, desmentido por el sol azteca, de la declinación de Silvano Aureoles.
También hubo una guerra de cifras antes del cierre oficial de la elección, que los partidos escenificaron al difundir tendencias en las denominadas redes sociales, como Facebook.
Por la mañana, luego de emitir su voto, el gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que se habían atendido los 18 municipios declarados como focos rojos, pero en la tarde las dirigencias nacionales de PAN, PRD y PT denunciaron la intimidación a votantes en el estado. Durante todo el día helicópteros de la Policía Federal sobrevolaron esta capital y diversos municipios.
Godoy se mostró hoy con una actitud muy distinta a la de los días recientes, e incluso cuando se le preguntó si incidió en el resultado la supuesta injerencia de Los Pinos en favor de Luisa María Calderón, expresó: Creo que mi sonrisa les dice todo.
El gobernador reprochó que se difundiera una falsa alarma sobre supuestos actos de la delincuencia organizada que, acusó, sólo tenían por objeto poner en estado de sicosis a la gente.
También, después de emitir su voto, la candidata del PAN-Panal rechazó que durante su campaña haya existido desvío de programas y recursos públicos para favorecerla.
El Presidente es mi hermano desde que nació. Él ha sido respetuoso y los funcionarios que han visitado el estado son mis amigos, vinieron en sus días libres a acompañar a su compañera (sic), indicó.
No obstante, el PRI documentó la existencia de una bodega de juguetes en el paseo Camelinas, y el vocero del tricolor, Ascensión Orihuela Bárcenas, refirió que dos personas fueron remitidas a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de Justicia estatal.
En su portal, Cazador gráfico, incluyó la serie Una elección llena de mapaches, sobre detenciones de activistas del PAN y su remisión a la Fepade.
En la sesión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la representante del Partido del Trabajo, Marcela Casillas, denunció que había recibido información de una riña en el rancho San Miguel, del municipio Marcos Castellano, así como la detención de dos personas que, con listados nominales en mano, iban casa por casa ofreciendo la tarjeta La ganadora, que repartió la candidata del PAN-Panal.
Informó que en Cotija se grabó en video el testimonio de cuatro jóvenes detenidos cuando realizaban proselitismo por el PAN, a cambio de 700 pesos.
El representante del PRI, Jesús Reyna, se refirió a reportes de cooptación del voto a cambio de la inclusión en programas sociales, y casillas –no explicó cuántas ni dónde– en que funcionarios no permitían a electores sufragar porque supuestamente ya lo habían hecho antes. Esto habla de bloqueo o sustitución, dijo.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó la versión difundida en redes sociales y mensajes a celulares de que Silvano Aureoles habría declinado en favor de Luisa María Calderón, y puso de ejemplo que el candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano votó por la mañana en Zitácuaro.
En tanto, también tras emitir su voto en la Escuela Rural General Huerta, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano planteó que deben ser los votos los que definan el resultado, y que éste debe ser respetado por candidatos y partidos.
Cuestionado sobre el supuesto uso de programas sociales por la hermana del presidente Felipe Calderón, Cárdenas Solórzano afirmó que quienes lo han señalado pueden recurrir a la denuncia.
Finalmente, durante la sesión el PAN cuestionó que durante su pelea con Manny Pacquiao el mexicano Juan Manuel Márquez llevara en la pierna izquierda de su calzoncillo un logotipo del PRI, pues consideró que se trataba de propaganda subliminal a unas horas de la elección.

No hay comentarios: