miércoles, 9 de noviembre de 2011

Alaba Calderón en Los Pinos “contribuciones” de la Iglesia

Los obispos abordaron el tema educativo, seguridad, desempleo y los efectos de la crisis
El Presidente destacó su labor en escuelas, así como en centros parroquiales para formar niños y jóvenes, en la defensa de derechos humanos y la protección de enfermos y migrantes
Foto
El presidente Felipe Calderón recibió el martes a los obispos católicos de México en el contexto de la 92 asamblea general de la Conferencia del Episcopado MexicanoFoto Notimex
Carolina Gómez Mena
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 47
El presidente Felipe Calderón alabó frente a la jerarquía católica la contribución de esa Iglesia con México, en especial en la formación de niños, adolescentes y jóvenes tanto en escuelas como en centros parroquiales.
Un día después de la cena que ofreció a los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en Los Pinos, habló del testimonio diario de sacerdotes, religiosas y laicos en la defensa de los derechos humanos y la protección de niños, enfermos y ancianos desamparados.
También destacó el papel de los prelados en la protección de migrantes, auxilio a las víctimas de desastres naturales, en el combate a las adicciones, a la violencia intrafamiliar y a la desintegración familiar.
Para la Presidencia de la República, según el comunicado difundido casi a las tres de la tarde de ayer, el diálogo recurrente entre los tres órdenes de gobierno con las distintas iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas representa un compromiso estrechamente vinculado a la consolidación de un Estado democrático de derecho.
Durante la reunión, Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la CEM, así como Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, agradecieron al jefe del Ejecutivo la invitación y destacaron que reuniones como ésta contribuyen a fortalecer las relaciones constructivas y respetuosas entre el gobierno federal y las asociaciones religiosas.
Aguiar, quien también es presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, informó a Calderón que la nueva edición de la Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano tendrá como punto de partida un diagnóstico sobre la situación de la educación en nuestro país.
El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Entre los integrantes del Episcopado Mexicano asistieron los cardenales Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México; y los arzobispos de Guadalajara y Monterrey, Juan Sandoval Íñiguez y José Francisco Robles Ortega, entre otros.
Hubo diálogo eficaz y lleno de espontaneidad: obispos
Lago de Guadalupe, estado de México. Puesto que los obispos buscamos el bien de México y estamos comprometidos en mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de nuestro país, además de que representamos a 85 por ciento de la población, que según el censo de 2010 se declara católica, en la cena del lunes pasado con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos expresaron al mandatario sus inquietudes sobre algunos de los principales temas de la agenda nacional.
Lo anterior fue informado por Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, quien resaltó que aunque la reunión que sostuvieron con Calderón más de 100 obispos fue de corte informal y fructífera.
De acuerdo con fuentes eclesiales, los jerarcas no sólo abordaron con Calderón temas de educación –eje de la 92 asamblea plenaria de la CEM–, sino también de seguridad, desempleo y crisis económica global y cómo influirá ésta en México, y si el país está preparado para sobrellevarla. Añadieron que debido a que en dicha cena estuvo presente también el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, el funcionario ya no acudirá, como es habitual, a la reunión de obispos en Cuautitlán Izcalli.
Quien asistirá el jueves a la sede de la CEM es el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, indicó Rodríguez Gómez, quien detalló que su visita es institucional; a él, de alguna manera se le considera anfitrión, porque estamos reunidos los obispos del país en una casa en el estado de México. Vendrá el jueves y compartirá con nosotros un momento durante la comida, y agradecemos al gobierno del estado de México que colabora para la misión de la Iglesia en este estado y en nuestro país.
Tras remarcar que los obispos católicos de México representan a aproximadamente 93 millones, el también obispo auxiliar de Texcoco indicó que los jerarcas están cercanos a la realidad y a las situaciones difíciles que enfrenta la población, y algunos las han experimentado, lo cual explica el interés por conocer de voz del mandatario la situación del país. Destacó, asimismo, que Felipe Calderón tiene una visión global, amplia, analítica y puntual de la realidad mexicana.
Sostuvo que el diálogo con Calderón fue eficaz y lleno de espontaniedad.
(Con información de Claudia Herrera)

No hay comentarios: