viernes, 14 de octubre de 2011

Venezuela devuelve más de 15 mil hectáreas de tierra a comunidades de la etnia yukpa

0321 400x271 Detalles de la folklórica protesta de los Yukpas y Wayúu en la sede del Fondo Turismo Zulia: Repartieron arroz con chivoCelebran varios países de AL el Día de la Resistencia Indígena
 

Afp y Pl

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 21
Caracas, 12 de octubre. El gobierno venezolano, durante las celebraciones por el Día de la Resistencia Indígena en América Latina, entregó este miércoles más de 15 mil hectáreas de tierras a comunidades de la etnia yukpa, en el estado de Zulia, luego que el presidente Hugo Chávez ordenó la “ocupación inmediata” de unos 25 predios que eran parte del territorio indígena hace más de un siglo.

“Todo este territorio que ahora les permite a los indígenas transitar libremente fue ocupado en los últimos 100 años por ganaderos y ganaderas, con los cuales no queremos tener ningún conflicto”, declaró el vicepresidente boliviano Elías Jaua, al anunciar la recuperación de las tierras y delinear el cronograma de entrega de títulos en Sierra de Perijá.

Destacó que el mandatario aprobó y rubricó la víspera el documento que certifica el rescate de estos predios para pueblos indígenas, que estarán bajo resguardo del gobierno. Asimismo, agradeció la disposición de la mayoría de los ganaderos “a cooperar con este proceso” que permite “avanzar en la delimitación y restitución de tierras y el hábitat para todas las comunidades indígenas”.

El vicepresidente agregó que éste es “un acto de justicia apegado a la Constitución y a la ley”, y que el Estado “cancelará todo lo que en justicia le corresponde” al dueño o los dueños de los predios afectados. A su vez, uno de los representantes yukpas agradeció al gobierno venezolano por responder a las necesidades del pueblo y otorgarles esos derechos cercenados durante siglos.
A comienzos de 2011, Chávez ordenó intensificar la recuperación de tierras en manos de los terratenientes en todo el país.

En América Latina ha ido cambiando paulatinamente la denominación del Día de la Raza por ser considerada “discriminatoria, racista y peyorativa”, por lo que en Venezuela Hugo Chávez decretó que esta efeméride será celebrada en adelante como el Día de la Resistencia Indígena, para enaltecer a los pueblos originarios en la lucha por su dignidad.

En Argentina, este día se conmemora por primera vez en su historia como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en remplazo del Día de la Raza. Desde noviembre del año pasado, la presidenta Cristina Fernández emitió un par de decretos que responden al ordenamiento de los feriados nacionales y acorde al valor que se les asigna en la Constitución.

En el contexto de estas celebraciones oficiales en otros países, el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega eliminó el Día de la Hispanidad por el Día de la Resistencia Indígena. En Ecuador, el presidente Rafael Correa declaró la fecha Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad. Costa Rica lo llama Día de las Culturas.

Otros países como Colombia aún celebran la fecha como Día de la Raza, mientras que en Chile y Paraguay las comunidades indígenas siguen luchando por lograr que sus derechos sean reivindicados.

España celebra la efeméride como Fiesta Nacional con desfiles militares encabezados por el rey, la familia real y representantes de los poderes del Estado.

No hay comentarios: