martes, 25 de octubre de 2011

“Ser audaces” y abrir a la IP la explotación y refinación de crudo, pide Peña Nieto

Deponer posiciones partidarias e ideológicas, plantea el aspirante presidencial priísta
En la cumbre de Querétaro hubo varias propuestas de eliminar la restricción constitucional
Foto
Enrique Peña Nieto en la conferencia de prensa que ofreció después de su participación en la Cumbre de Negocios que se celebra en la ciudad de QuerétaroFoto Marco Peláez
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 25
Querétaro, Qro., 24 de octubre. Abrir a la participación del sector privado las actividades que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) en exploración, explotación y refinación de crudo, planteó Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional.
El ex gobernador del estado de México habló de la necesidad de ser audaces y deponer posiciones ideológicas y partidarias que impiden la apertura de Pemex a la inversión privada, tema sobre el que comenzó a esbozar posiciones la semana pasada en una entrevista con el diario británico Financial Times.
No quiero ir al fondo de cómo abrir a inversionistas privados actividades que están a cargo de Pemex, dijo Peña Nieto al participar en el foro México, Cumbre de Negocios.
En este encuentro, varios participantes han insistido en que se elimine la restricción constitucional a la participación de particulares en áreas reservadas de la industria petrolera nacional.
La ley reglamentaria del artículo 27 constitucional señala que la nación, por conducto de Petróleos Mexicanos, llevará a cabo la exploración y la explotación del petróleo. También la refinación de los petroquímicos primarios está reservada a la empresa paraestatal.
Peña Nieto asistió a una mesa de discusión sobre el estancamiento del sistema económico de mercado en el país y los retos para el empresariado. El ex gobernador compartió el panel con el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez, y el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.
En la última década México ha sido la economía de América Latina con menor crecimiento, apenas 1.7 por ciento en promedio anual, esbozó Peña Nieto, antes de hablar sobre sus planteamientos –insistió en que no podía hacer propuestas, pues se lo impiden los tiempos electorales– para vigorizar el desempeño de la economía. El país padece alto desempleo y no ha cambiado significativamente la condición de pobreza en que viven 57 millones de sus habitantes.
Una de las acciones que consideró necesaria para revertir la situación de estancamiento, elevado desempleo y pobreza, pasa por abrir Pemex al capital privado. El planteamiento causó un aplauso de los empresarios asistentes al foro.
En Pemex, la empresa de todos, hay una gran oportunidad de hacerla una palanca de mayor crecimiento económico, sostuvo Peña Nieto.
Petróleos Mexicanos es la empresa pública que más inversión realiza cada año y que podría ser un monto mayor al que realizan todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Señalo simplemente que seamos audaces, depongamos las posiciones ideológicas y partidarias que no nos han permitido avanzar en la apertura de esta empresa. Sin que el Estado pierda la propiedad de los hidrocarburos, pero se dé lugar a mayor participación del sector privado para que haya una empresa más rentable y que detone el crecimiento para el país, expuso.
Posteriormente, en una conferencia de prensa abundó en su planteamiento, aunque se excusó de ir al fondo o de hablar sobre los cómos.
Detalló que su idea sobre la industria petrolera nacional parte de dos premisas: primero, que el Estado mantiene la propiedad de los hidrocarburos, y segundo, encontrar mecanismos que permitan la participación del sector privado en exploración, explotación y refinación de petróleo crudo.
En la mesa de discusión, el empresario Julio A. Millán, moderador del panel, pidió a los ponentes reaccionar a los planteamientos hechos por el ex gobernador mexiquense. Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas (controlador de Tv Azteca, Elektra, Iusacel y Banco Azteca) sostuvo que si se habla de monopolios hay que empezar por el grandote, en alusión al sector energético. Es algo que se debe hacer, opinó. Me parece notable y algo de llamar la atención, y ojalá prospere, añadió.
La idea de que se abra al capital privado la actividad petrolera nacional se ha asentado en este foro. El domingo, Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, dijo que la restricción era un tabú que debe ser superado.

No hay comentarios: