viernes, 7 de octubre de 2011

Se inundan más de 1,500 casas en Edomex

Cárcamo de bombeo dejó de funcionar por apagón; prometen ayuda a los damnificados
Foto
Inundadas las colonias Floresta, Reforma y Jardines de San Agustin, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, a causa de las fuertes lluvias que cayeron la noche del miércolesFoto Alfredo DomÍnguez
Foto
Mas de 200 casas de las colonias Floresta, Reforma y Jardines de San Agustin, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, quedaron inundadas a causa de las fuertes lluvias que cayeron la noche del miércolesFoto Alfredo DomÍnguez
René Ramón, René A. López, Saúl maldinado y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 34
Más de mil 500 viviendas de los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, estado de México, tuvieron inundaciones desde 30 centímetros hasta un metro de altura, debido a que dejó de funcionar el cárcamo de bombeo de aguas negras Diez Colonias, por el aguacero que cayó el miércoles por la noche y provocó fallas en el servicio de energía eléctrica.
Las colonias más afectadas son Reforma de Nezahualcóyotl, Valle de los Pinos, Valle de los Reyes y Floresta, en La Paz, así como San Agustín Atlapulco, en Chimalhuacán. Tras el apagón, las aguas negras brotaron por la red del alcantarillado y las coladeras en la calle, y después por coladeras, lavabos e inodoros de las viviendas.
Entre las calles Oriente 10 y Oriente 30 y de avenida Pantitlán a los límites con San Agustín, decenas de personas perdieron sus pertenencias. Aunque la lluvia cayó la noche del miércoles, hasta las 15 horas del jueves decenas de casas seguían anegadas de aguas negras.
El agua nos sorprendió a todos. En anteriores ocasiones había llovido igual o más fuerte y nunca nos habíamos inundado, narró Maricela, vecina de la Reforma. Martín Ayala, de la calle Oriente 21, lamentó: No es posible que a esta hora (las dos de la tarde) no baje el agua. Muchos ya no fuimos a trabajar.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Édgar Navarro Sánchez, informó que el cárcamo afectado se ubica La Paz y el agua entró en 120 viviendas, en 20 de las cuales resultaron afectados muebles y otros objetos de valor Confirmó que brigadas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal ofrecerán atención médica y vacunación a los damnificados.
El secretario de Gobierno del estado de México, Ernesto Némer Álvarez, informó que se hará un censo de familias perjudicadas para darles apoyo económico. Dijo que se enviaron camiones desazolvadores y que se esperaba resolver el problema ayer mismo por la noche.
En Tabasco, los ríos Pichucalco, Usumacinta, Grijalva, La Sierra y Tulijá salieron de cauce debido a los aguaceros, lo que afecta zonas bajas de las regiones serrana y de los ríos.
Los ríos Samaria y Carrizal, que reciben desfogues de la presa Peñitas, aumentaron de nivel, por lo cual la Comisión Nacional del Agua reiteró su llamado a los pobladores a tomar precauciones, pues se esperan lluvias de entre 50 y 70 milímetros.
Apoyo a campesinos de Durango
El gobierno de Durango empezó a repartir despensas de frijol y maíz para evitar la hambruna entre los habitantes de comunidades rurales de 39 municipios afectados por la sequía y la pérdida falta de cosechas, dijo el gobernador Jorge Herrera Caldera.
Advirtió que en los primeros meses de 2012 podría ocurrir una crisis por la destrucción de cosechas de autoconsumo, particularmente en Lerdo, Gómez Palacio, San Juan de Guadalupe, algunos poblados de Mapimí, Santa Clara, Simón Bolívar y la región de Las Quebradas.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó que el cambio climático obliga a replantear el manejo del agua de uso agrícola, las fechas de siembra y el uso de transgénicos. El campo sinaloense, recordó, sufrió sequía en 2009, inundaciones en 2010 y heladas al iniciar 2011. Francisco Campaña, de Asociación de Agricultores del Río de Culiacán, advirtió que por falta de agua en las presas se dejarán de sembrar 100 mil hectáreas.

No hay comentarios: