jueves, 20 de octubre de 2011

Inadmisible propuesta de Fox sobre el narco: SG

Censura que lo compare con el EZLN
Ninguna posibilidad legal o de estrategia para “dialogar o perdonar a capos”, señala
“La lucha actual es contra delincuentes;
la bandera zapatista tenía trasfondo social”
Legisladores califican al ex presidente
de “ignorante, decadente y vengativo”
Panistas marcan distancia; “sus dichos denotan gran confusión”: González Morfín

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 5
La Secretaría de Gobernación (SG) advirtió que no existe ninguna posibilidad legal ni de estrategia para dialogar o perdonar a los capos del narcotráfico. En ese sentido, desechó la propuesta del ex presidente Vicente Fox, quien la víspera planteó diálogo entre autoridades y cárteles como vía para alcanzar un cese el fuego en el país.

“(Los comentarios de Fox) son una muestra de la libertad que vivimos en México; sin embargo, ello no nos obliga a creer en lo que dice el ex presidente, (cuya visión) no la comparto”, señaló Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

Señaló que no es válida la analogía que hizo el ex mandatario entre una eventual amnistía a los narcotraficantes y la que en su momento se concedió a integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), también considerados por el gobierno federal transgresores de la ley. El combate actual, dijo el funcionario, es contra delincuentes, mientras que la bandera zapatista se refería a un trasfondo de respaldo social.

El ex presidente Fox planteó el martes pasado, en un foro realizado en Washington, que ha habido experiencias de diálogos con “criminales” para conseguir un cese al fuego, como ocurrió en Colombia. Zamora manifestó en entrevista su desacuerdo con la visión citada, porque el Estado tiene la obligación de enfrentar a la delincuencia y ello incluye a los tres niveles de gobierno.
Precisó que las “rutas” a seguir tienen que ver con la consolidación de las estructuras jurídicas en materia de seguridad y procuración de justicia –como la extinción de dominio y blanqueo de capitales– y con la reconstrucción del tejido social.

–El ex mandatario panista propone precisamente lo que el presidente Calderón criticó en la reciente entrevista que otorgó al diario The New York Times.

–Es una muestra de la libertad que vivimos en México, donde cada uno puede expresar lo que cree, lo que siente. Sin embargo, eso no nos obliga a que tengamos que creer lo que dice el ex presidente. No lo comparto, sin embargo, respetamos su derecho de decirlo.

–En estos ejes de la estrategia de Calderón no menciona la posibilidad de diálogo con criminales u otorgar amnistía, como ocurrió con el EZLN.

–Son cosas distintas. En el fenómeno zapatista, aunque efectivamente trasgredieron la ley, ya el trasfondo es distinto, de reivindicación social, y tiene otro tratamiento en la normatividad nacional e internacional.

–¿Hay alguna arista jurídica para un eventual escenario de diálogo con delincuentes?

–Con los grandes capos, no. Debemos someterlos a la ley, a los tribunales; no procede el perdón para esos delincuentes.

No hay comentarios: