lunes, 10 de octubre de 2011

Denuncia contra Calderón ante la Corte Penal Internacional



Abogados, periodistas, académicos, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil de distintos medios y organizaciones convocan a una conferencia de prensa el martes 11 de octubre a las 10 de la mañana en el Club de Periodistas de la Ciudad de México para presentar un denuncia contra Felipe Calderón, sus altos mandos militares y civiles, así como narcotraficantes en la Haya frente a la Corte Penal Internacional (CPI).

“México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y 1,300 jóvenes y niños asesinados”, dice el comunicado que convoca a este evento, argumentando que también las constantes violaciones a los derechos humanos de la población civil, particularmente de grupos vulnerables como mujeres y migrantes, son motivo para denunciar al presidente frente a la Corte Penal Internacional.

Los “delicuentes dentro y fuera del gobierno” son los principales responsables de estas acciones, y el clima de impunidad que se vive en el país se ve reflejado en el hecho de que únicamente el 12% de los delitos son denunciados y el 8% investigados, asegura el comunicado, que señala la falta de autonomía de la Procuraduría General de la República y la inmunidad del ejecutivo federal como motivos que hacen imposible denunciar ante nuestras propias autoridades “a los altos funcionarios civiles y castrenses por su responsabilidad en esta crisis humanitaria”.

Una vez dicho lo anterior, y ante la imposibilidad de acudir ante alguna autoridad nacional, en próximas fechas se acudirá al fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, para introducir una solicitud formal para que inicie una investigación sobre la situación actual de México. Esta solicitud viene respaldada por la firma de más de 20 mil ciudadanos mexicanos, convirtiéndola en la denuncia más grande presentada hasta ahora ante la CPI.

Los promotores de esta petición invitan a quienes deseen respaldar su causa a hacerlo a través del sitio http://www.petitiononline.com/CPI/petition.htmls

El día de mañana se profundizará más sobre esta petición y sobre la denuncia en una conferencia en la que estarán, entre otras personas, el productor y coordinador de este movimiento, Epigmenio Ibarra; el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, John M. Ackerman; Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); el director de la revista Contralínea Miguel Badillo; el monero del periódico La Jornada Rafael Barajas “El Fisgón” y el periodista y escritor Julio Scherer Ibarra.

La cita es el día de mañana a las 10 a.m. en el Club de Periodistas de la Ciudad de México (Filomeno Mata No.8, Centro Histórico).


1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTO ES OBRA DE LA MENTES EQUIVOCADAS.