domingo, 30 de octubre de 2011

Ante Correa, Calderón se ufana de que cree en la libertad de expresión

El ecuatoriano pidió en la Cumbre Iberoamericana que AL repudie mentiras de algunos medios
En México cada quien puede afirmar lo que quiera del presidente, aseguró el panista ante el pleno
Por llamarlo dictador, el mandatario andino demandó a un diario; tiene que pagar multa millonaria
Foto
El presidente Felipe Calderón (izquierda) dialoga con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa; de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Chile, Sebastián Piñera, en el contexto de la 21 Cumbre Iberoamericana que se realiza en Asunción, ParaguayFoto Ap
Agencias
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 5
Asunción, Paraguay, 29 de octubre. Regular o no los medios de comunicación fue un tema en torno al cual los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Ecuador, Rafael Correa, se expresaron con posturas antagónicas.
Antes de arrancar las sesiones formales de la 21 Cumbre Iberoamericana en la capital paraguaya, el mandatario mexicano declaró que en su país pueden decirse todas las cosas sobre su persona en los medios de comunicación, mientras Correa opinó que la mala prensa puede afectar la gobernabilidad de los estados.
Según Calderón, entre el dilema de la libertad usada en exceso, que llega al abuso, y el dilema de la libertad que se restringe para evitar que se llegue al abuso, nosotros hemos optado totalmente por la libertad.
Ante esto, Correa pidió el uso de la palabra al final de su intervención oficial en la cumbre para replicar: Creo que América Latina debe repudiar con todas sus fuerzas las mentiras (de algunos medios de comunicación). Hace algunos meses, el jefe de Estado andino demandó a los directivos del diario El Universo por haberlo llamado dictador en una columna periodística. La sentencia, dictada el mes pasado, obligaría al diario a pagar 40 millones de dólares y, por lo tanto, a declararse en quiebra. El conflicto empezó a ser ventilado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Calderón abordó el tema ante el pleno: Coincido con Rafael Correa en que el abuso de la libertad, sobre todo de la libertad de expresión, lleva a extremos que son exacerbaciones molestas, ofensivas, difamatorias. Luego de explicar a sus homólogos que en México fue derogado el delito de calumnia y que cada quien puede decir lo que quiera exactamente del presidente, contrastó su postura con la de Correa: Pero yo creo en la libertad.
Más tarde, Correa replicó en una entrevista con la agencia Afp: Entre bastidores, todos los presidentes con los que he hablado coinciden en el problema que significa la mala prensa para la gobernabilidad. Lo que pasa es que a veces lo decimos y a veces no. Aclaró de inmediato que se refería a cierta prensa, sin generalizar.

No hay comentarios: