domingo, 4 de septiembre de 2011

A punto de huir, cae ex jefe de CFE acusado de corrupción

Defraudó a la paraestatal y recibió sobornos de estadunidenses

Néstor Moreno Díaz será procesado por enriquecimiento ilícito

Roberto Garduño, Israel Rodríguez, Gustavo Castillo y Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 7
Néstor Moreno Díaz pretendía huir del país ayer en un avión privado –que despegaría del aeropuerto de Toluca– cuando agentes del Ministerio Público Federal lo capturaron y condujeron al Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal, donde será procesado por enriquecimiento ilícito. El ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está acusado de defraudar a esa empresa y recibir millonarios sobornos de compañías estadunidenses a las que benefició por encima de la normatividad.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, obtuvo una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito contra Néstor Félix Moreno Díaz, al considerar que las pruebas son eficaces para acreditar el delito de enriquecimiento ilícito, durante su gestión como subdirector y director de operación de la CFE.

El ex funcionario tuvo en sus manos la facultad de otorgar contratos y trato preferencial a compañías extranjeras y nacionales –en detrimento de la CFE–, y a cambio recibió sobornos en especie, como el yate Dream Seeker, valuado en casi 1.8 millones de dólares, un auto deportivo Ferrari (270 mil dólares), un abono de 170 mil dólares en una tarjeta de crédito y un millonario e incalculable monto de inversión en su cuenta personal.

Moreno Díaz en su pasado reciente incurrió en delitos graves porque otorgó discrecionalmente millonarios contratos de la CFE a empresas contratistas que operan en el Distrito Federal.

Los señalamientos contra el ex funcionario surgieron en Estados Unidos y desde ahí se le implicó en corrupción porque recibió costosos regalos. Benefició a la empresa suiza ABB, que desplegó sus operaciones en la zona atendida por Luz y Fuerza del Centro.

Moreno Díaz tuvo relación con los contratos otorgados a las compañías privadas Hursa y Melqro, Constructora Mexicana Coelse, Jusamo, Constructora Eléctrica Torres y Cebsa, Proyectos Eléctricos Ramírez, entre las más conocidas.

Revelado el tejido de corrupción en torno a Néstor Moreno, éste solicitó licencia al entonces director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para enfrentar el proceso por enriquecimiento ilícito.

Tras un año de investigaciones en tribunales fiscales de Estados Unidos, el rotativo The Wall Street Journal evidenció que la corrupción en torno al ex funcionario inició en 1997, no obstante se divulgó 12 años más tarde, en 2009, una vez que la empresa trasnacional ABB –una de las más importantes en ingeniería eléctrica– alertó a la fiscalía en Estados Unidos que algunos de sus empleados habían violado la Ley de Prácticas de Corrupción en el extranjero por sobornar a funcionarios foráneos.
Por su parte, la CFE aseguró que espera que las investigaciones tras la captura de Moreno Díaz lleguen hasta sus últimas consecuencias, se deslinden responsabilidades y, en su caso, se apliquen las penas y sanciones contra quienes resulten responsables. En un comunicado, la CFE reiteró su disposición a seguir colaborando con las autoridades competentes en las pesquisas del caso.

Fraude mayúsculo

En tanto, el presidente de la Comisión Especial de Casos de Corrupción en la CFE en San Lázaro, César Augusto Santiago, recordó que a partir del 20 de junio de 2007 la cajera de la paraestatal, María Elena Guerrero Escamilla, descubrió una transferencia ilegal de fondos por más de 7 millones de pesos a cuentas personales de empleados de CFE. Desde entonces se puso al descubierto que durante cuatro años se registraron acciones similares con operaciones que totalizaban 300 millones de pesos. Tras su descubrimiento la empleada fue detenida por la PGR, inculpada por declaraciones de un subordinado que dependía de Néstor Moreno.

Por tanto, el legislador insistió en que el Poder Judicial no permita que impere la impunidad y este sujeto quede libre, ya que sobre él pesa un fraude mayúsculo a la nación.

El Sindicato Mexicano de Electricistas celebró la detención de Néstor Moreno. Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, señaló que su agrupación reconoce el trabajo de la titular de la PGR, Marisela Morales, y confió en que el ex funcionario sea juzgado por sus delitos. Exhortó al Poder Judicial a que actúe en consecuencia, pues, dijo, otros defraudadores de la paraestatal han sido condenados en Estados Unidos hasta con 30 años de cárcel, por lo que el sindicato espera un castigo adecuado para Moreno Díaz.

Vamos a estar muy pendientes del proceso que se le siga; esperamos que no lo dejen libre bajo caución. Llamamos al Poder Judicial para que cumpla con la ley y que no lo deje libre por ningún motivo, porque ha defraudado al país.

No hay comentarios: