viernes, 16 de septiembre de 2011

PAN y PRD impulsan alianza y agenda común


SDPnoticias

2011-09-16 09:26:00

Ciudad de México.- Con el fin de promover una propuesta de Gobierno de coalición, políticos del PAN y PRD propusieron impulsar una agenda común que ligue a esos partidos rumbo a la elección de 2012.



Entre los impulsores de la propuesta, están el diputado panista Javier Corral; el ex presidente nacional del PRD Guadalupe Acosta Naranjo; la ex funcionaria Purificación Carpinteyro; el ex diputado perredista Marcos Rascón; el coordinador parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter; el empresario Jorge Martínez Rosillo, y la ex candidata aliancista al Gobierno de Hidalgo Xóchitl Gálvez.



Quienes tras una reunión concluyeron en lanzar una convocatoria pública para tener la adhesión de otros militantes y ciudadanos sin partido, para promover una iniciativa de cambio de régimen con mayor peso parlamentario y una exploración de alianzas regionales que impulsen a candidatos comunes, como legisladores.




Además consideraron que otra existe la idea de que las alianzas en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, donde vencieron candidatos apoyados por el PAN y el PRD, pueden replicarse exitosamente a escala nacional si se sustenta en una agenda común para impulsar una segunda transición democrática.



Esa alianza legislativa podría extenderse a un gabinete de coalición fincado en un programa de Gobierno común.


Analizaron que las propuestas como las cláusulas de gobernabilidad y las elecciones de segunda vuelta para definir un ganador mayoritario en una elección presidencial no resuelven el asunto de fondo de gobernabilidad, pues no respetan la pluralidad política que existe en el País.


El tema central de discusión, según las fuentes, fue apresurar el diseño de un nuevo régimen político que, si bien no rompa con el formato presidencial, avance hacia el fortalecimiento del parlamentarismo con un fin: gobernar en coalición y compartir el poder con aliados incluso incómodos.

No hay comentarios: