jueves, 22 de septiembre de 2011

País sin derechos . Edgardo Buscaglia




* El experto de la ONU y presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Edgardo Buscaglia, afirmó que en México se violan sistemáticamente 44 de los 58 Derechos Humanos, incluidos en tratados de Naciones Unidas / “Esto no es una encuesta de percepciones, es un examen de expedientes judiciales”, advirtió el especialista / La asociación civil Serapaz dijo que el país es el segundo más violento de América Latina y en los Indices de Paz se ubica por debajo de algunas naciones africanas, con menor desarrollo económico y social

MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (EL UNIVERSAL/APRO).- En México se violan sistemáticamente 44 de los 58 derechos humanos incluidos en tratados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el gobierno mexicano ha firmado, afirmó Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia A.C.
“Entre 70% y 80% de los expedientes que examinamos poseen detenciones sin motivación legal adecuada, detenciones donde no se leen derechos a los acusados; hay torturas y demás violaciones a los derechos humanos fundamentales”, dijo Buscaglia durante su participación en el “Segundo Encuentro de la Red por una Cultura de Paz”, en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).
El experto precisó que después de que su equipo de trabajo ha analizado expedientes judiciales, concluyeron que en México se violan sistemáticamente 44 derechos humanos. “Esto no es una encuesta de percepciones, es un examen de expedientes judiciales”, dijo.
Esos 44 derechos humanos, agregó, están plasmados en las convenciones que México ha ratificado soberanamente, y esas violaciones provocan que la ciudadanía pierda fe en su Estado y haga que la gente no esté dispuesta a colaborar con la justicia, monitorearla, ni formar parte del proceso judicial.
“El 90% de los casos que resuelve el FBI, son resueltos por colaboración ciudadana que no necesita recompensas. El ciudadano colabora con su Estado, porque ve a su Estado legítimo, y cuando ve que su Estado viola los derechos humanos, no colabora, y no puede combatir no sólo la delincuencia organizada, no puede combatir el robo de vehículos. Eso es algo que se tiene que corregir”, explicó.
En ese sentido, agregó que no sólo se respetan los derechos humanos por una razón ético-jurídica importante; se respetan porque si no, el Estado deja de existir, se fragmenta, y ocurren situaciones como los 35 cuerpos arrojados en la calle en Veracruz o la tragedia en el casino Royale, en Monterrey.
Para Buscaglia, la debilidad del Estado es un factor causal del tipo de violencia en México y en éste sentido consideró que no se pueden trasladar modelos de otros países, sino que se debe “mexicanizar” la estrategia para enfrentar al crimen.
Tras su experiencia como asesor de las Naciones Unidas en el tema de crimen organizado, pidió que la gente no claudique, porque la situación de violencia en México se va a terminar.
Comentó que la situación es resultado de una mala implementación de la transición política, y consideró que la sociedad civil es fundamental para lograr una democracia participativa, donde las redes de la sociedad, como las que usaron alguna vez Martin Luther King o Mahatma Gandhi, puedan trascender.

México: país conflictivo
La asociación civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), un organismo civil de servicio a la paz y la transformación de conflictos sociales que dirige por Miguel Álvarez manifestó su preocupación porque México ocupa el ligar 121 entre 153 países, de acuerdo con el Índice Global de Paz del Instituto para la Economía y la Paz.
En un comunicado, el organismo fundado por Samuel Ruiz destacó la situación de creciente conflictividad en el país que se refleja en su bajo lugar en los índices de paz, precisamente este miércoles que se conmemora el Día Internacional de la Paz.
“Los indicadores en los que México obtiene los resultados más críticos son: Acceso generalizado a armas; nivel de violencia de cada uno de los crímenes; número de homicidios por cada 100 mil personas; falta de respeto a los derechos humanos y percepción del crimen entre la sociedad.
“A partir de estos indicadores, México se coloca como el segundo país más conflictivo de América Latina, solo arriba de Colombia, y sus índices de Paz están por debajo de países con menor desarrollo económico y social, sobre todo de África”, indicó.
Estos resultados confirman la visión de Serapaz, cuyos miembros acompañaron al poeta y colaborador de Proceso, Javier Sicilia, en la Caravana por la Paz, de que el gobierno de Felipe Calderón equivocó la ruta para combatir al crimen organizado declarándoles la guerra.
“Demuestra, también, su incapacidad para orientar los conflictos sociales hacia procesos de diálogo y mediación tendientes a evitar salidas represivas y a reconocer a los pueblos, organizaciones y comunidades como legítimos interlocutores”, expresó.
Por eso, pidieron que se fortalezcan plataformas como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que, sustentado en el dolor y la fuerza de las víctimas, porque este modelo y estrategia militarizado y de guerra no está funcionando.
“Al recoger diversos agravios y dolores acumulados, sin reconocimiento gubernamental ni vías de solución justa, esta Caravana nos expresa que así es imposible pensar en un verdadero tránsito hacia la Paz”.

No hay comentarios: