martes, 27 de septiembre de 2011

Moreira afirma que la “competencia real” del PRI hoy es López Obrador

Concluye la renovación de Consejo Político Nacional del tricolor
Y no es AMLO, es Morena...
 
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 10
En estos momentos, y de acuerdo con sus encuestas, la competencia real del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es Andrés Manuel López Obrador, afirmó el dirigente nacional de ese organismo político, Humberto Moreira.
No quiere decir que no haya competencia con Acción Nacional, pero sus personajes, específicamente Josefina Vázquez Mota, ocupan en esos sondeos un sitio más abajo.
Moreira hizo frente a las nuevas críticas lanzadas el fin de semana por el presidente Felipe Calderón Hinojosa a los gobiernos emanados del PRI. Son 70 años de poder y 11 años de no poder, reviró.
En conferencia de prensa tras una prolongada estancia en Michoacán para apuntalar a sus candidatos en el proceso local en puerta, admitió la existencia de amenazas en esa entidad contra algunos de ellos.
Efectivamente, sí hubo presiones en algunos municipios... estamos preocupados y ocupados en que se den garantías a todos los candidatos, apuntó.
Respecto al proceso interno para la selección de candidato a la Presidencia, se manifestó a favor de una consulta abierta.
Insistió en que la formación del nuevo Consejo Político Nacional impide la preminencia o el avasallamiento por alguno de los aspirantes.
Ayer mismo concluyó la renovación de este órgano partidista. Serán los integrantes de éste, dijo, quienes tomarán las decisiones de aquí en adelante y llevarán el proceso interno.
Interesado en resolver el tema del candidato presidencial sin afectar la unidad interna, Moreira asumió el ambiente álgido vivido por el tricolor hace seis y 12 años para elegir abanderado. Pero esta vez él trabaja, subrayó, para evitar divisiones, trompadas, pellizcos, mordidas... entre los militantes que buscan llegar a Los Pinos.
Sobre la posibilidad de ir en alianza con otros partidos y en particular con el Verde Ecologista de México –manifiestamente a favor de Enrique Peña Nieto–, expuso que a partir del próximo 8 de octubre recibirá la aprobación de los consejeros para sentarme a platicar con los partidos que buscaremos sean nuestros aliados.
El calendario priísta de los próximos meses marca el 8 de octubre como fecha para definir el método para la selección del candidato, el cual podrá ser por delegados o abierto a militantes y simpatizantes.
Entre el 25 y el 30 de octubre se definirá la plataforma electoral. Del 10 al 16 de noviembre será aprobado el convenio de coalición y la plataforma común.
Entre el 12 y el 17 de noviembre se expedirá la convocatoria para quienes aspiren a la candidatura presidencial, y del 22 al 27 se dictaminará quiénes cubren los requisitos. La precampaña electoral se iniciará el 18 de diciembre.
En febrero se realizará la elección interna. Enseguida el PRI registrará a sus candidatos, e iniciará el 30 de marzo la campaña por la Presidencia.

No hay comentarios: