domingo, 11 de septiembre de 2011

La clase media tachó a Salinas de rajón con #salinasrajon

Víctor Hernández


El 7 de septiembre de 2011, en el marco del congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública AC (AMAI), Carlos Salinas de Gortari dijo lo siguiente refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador:

“Y además del otro (AMLO) ya dije cómo se llama... Pues si en cada plaza pública que anda me menciona y yo no lo menciono en ninguno de mis eventos, pues hay nos vamos a ir emparejando en las siguientes presentaciones.

"Invítenlo para que les diga qué propone. Pero con una diferencia fundamental: no vas a decir qué te propones cuando ya se tuvo la responsabilidad de gobernar, porque entonces ya se pueden medir las palabras y las promesas con relación a lo hecho. De otra manera es muy fácil ofrecer, porque no se tiene el compromiso en ese momento de cumplir. Pero quien ya gobernó ya puede ser evaluado por sus hechos y resultados. Entonces sométanlos a la prueba del ácido de comparar lo que ofrecen para adelante con lo hecho para atrás y eso les podrá dar un parámetro con el cual medir mejor su decisión. Va a reprobar".

Esto fue visto como un claro reto a debatir por parte de Salinas al Peje. López Obrador aceptó el reto al día siguiente, le dijo a Salinas que pusiera las condiciones para el debate y que use su influencia en Televisa para que les den espacio en su programación para el debate.

Pero luego de que AMLO aceptara el reto, el 10 de septiembre de 2010, la AMAI emitió un comunicado sobre el tema, a pesar de que no estaban involucrados en el asunto, diciendo basicamente que Salinas no llamó a debatir a nadie:

“En la sesión de preguntas y respuestas, en ningún momento se refirió o convocó a debatir con nadie. La única convocatoria realizada por el ex mandatario fue, a la audiencia, al abordar el tema de las elecciones y rumbo al 2012”, dijo la AMAI.

¿Entonces ahora la AMAI es la vocera de Salinas? ¿No puede responder por si mismo Salinas?

Esto causó que miles de usuarios de Twitter, que son por lo general de clase media, descalificaran a Salinas con el hashtag #salinasrajon, el cual se convirtió en uno de los más populares del día, con comentarios como estos:

“¿Qué más se puede esperar de una rata sin escrúpulos? #salinasrajon”

“Aparte de raterazo #salinasrajon... nada mas eso le faltaba.”

“UNo se levanta por la mañana, s eprepara un cafe... y lee... #salinasrajon A la madre!! buenos dias!!”

“#salinasrajon Lo sabia, de ese tipo no se puede esperar gran cosa”

“Y #salinasrajon tuvo que mandar a la AMAI para decir que no al debate // Igual que con declaraciones de De la Madrid.”

El veredicto de la clase media contra el priista Carlos Salinas de Gortari es lapidario. Sugiere que Salinas no es una persona confiable, que se esconde detrás de las faldas de alguien más, que tiene algo que ocultar, y que, de pilón, nadamás es un hablador.

Salinas, por cierto, dijo en ese mismo evento que apoya a un “candidato joven”, lo cual fue visto como espaldarazo público a Enrique Peña Nieto, y dijo que apoya la guerra contra el narco de Felipe Calderón.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: