jueves, 29 de septiembre de 2011

Acusa el Fovissste de fraude a empleados

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 42
Miles de empleados públicos que obtuvieron créditos del Fovissste son acusados por fraude y falsificación de documentos; decenas han sido detenidos y penden órdenes de presentación y de aprehensión sobre cientos de ellos, pues constructoras los engancharon con “créditos ampliados” que la institución primero aprobó y luego desconoció.

La Unión de Trabajadores Defraudados por Fovissste señaló lo anterior e indicó que el organismo desató una acción legal sin precedente para demandar a trabajadores y responsabilizarlos de fraude, cuando fue el instituto el que tramitó los créditos, pagó a constructores y ahora los desconocen.

Según explicó se trata de unos 4 mil 500 trabajadores de más de 20 dependencias de gobierno, que de manera legal y legítima obtuvieron créditos hipotecarios del Issste para adquirir casas de interés social con las nuevas reglas que el gobierno federal instrumentó para su otorgamiento. Conforme a las mismas, se les notificó ser beneficiarios de un crédito con una las Sociedades Financieras de Objeto Limitado. Sin embargo, constructoras que hacían efectivos estos créditos señalaron que el monto de los mismos era insuficiente y los plazos para ejercerlos eran de menos de seis meses.
Las constructoras al saber que a los trabajadores les otorgaron 260 mil pesos de crédito en promedio, ofrecieron ampliaciones de los préstamos hasta 700 mil pesos “si adquirían con ellos. Se estableció el acuerdo de que los créditos se pagarían a 30 años y con un descuento máximo de 30 por ciento al salario”.

Sin embargo, esto era un fraude de las constructoras, y el Fovissste inició una cacería de trabajadores, aplicándoles primero cobros indebidos de hasta 50 por ciento en sus salarios, y luego “injustos procesos judiciales e, incluso, el encarcelamiento”.

Plantearon representantes de esta unión que más de 4 mil 500 empleados que entraron en este acuerdo han sido acusados de fraude y falsificación de documentos, cuando el Fovissste es el único con capacidad de decisión sobre el otorgamiento de préstamos.

No hay comentarios: