martes, 2 de agosto de 2011

PAN y Panal, juntos por gobierno de Michoacán

Noche de brujas en Michoacán. Como si hiciera falta.


El acuerdo incluye el apoyo a Luisa María Calderón Hinojosa y también algunas alcaldías, entre ellas la de Morelia, que abanderará el senador con licencia Marko Cortés Mendoza

MORELIA

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) acordaron impulsar una candidatura común para la gubernatura de Michoacán, que encabezará la panista Luisa María Calderón Hinojosa.

El acuerdo de coalición para las elecciones estatales del próximo 13 de noviembre incluye algunas alcaldías, entre ellas la de Morelia, que abanderará el senador con licencia Marko Cortés Mendoza. También irán juntos en diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional.

Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero y de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, firmaron ayer el convenio “Por ti, por Michoacán” ante el Instituto Electoral del estado.

Ambos líderes nacionales se presentaron en la sede electoral, acompañados por los dirigentes estatales de ambos partidos, Germán Tena Fernández y Fernando Quiroz López.

Juntos pero no revueltos

El Panal recientemente apoyó al PRI en los comicios del estado de México y ahora lo hará con el PAN en el estado de Michoacán.

La candidatura común a gobernador implica que ambos partidos irían separados en la elección del próximo 13 de noviembre, con logos separados con la intención de que cada instituto político pueda medir “su fuerza”, explicó Everardo Rojas, representante del PAN ante el IFE.

“Los logotipos van separados, no hay la rigidez de una coalición, el ciudadano puede votar por el logotipo del PAN o de Nueva Alianza, pero al mismo tiempo se estará votando por una candidata que es Luisa María”, aclaró Everardo Rojas.

Sin embargo, el acuerdo implicaría que en caso de que ganara Luisa María Calderón Hinojosa como gobernadora de la entidad, se otorgarían algunos espacios dentro del gobierno al Partido Nueva Alianza.

Además, los distritos que serían encabezados por un candidato de Nueva Alianza serían Lázaro Cárdenas, Huetamo y Uruapan Norte.

Al cuestionarle porqué no se firmó antes la alianza para ir en coalición, Everardo Rojas respondió: “Las pláticas de negociaciones se echaron a andar desde hace tiempo, sin embargo se decidió que no fuera en coalición, sino candidatura común y que ellos tendrían que sesionar este fin de semana para poder definir. Fue un tema de elegir candidatura común sobre la coalición”, precisó el panista.

Inconformidades en AN

El pasado domingo, Cortés Mendoza perdió ante su contrincante Luisa María Calderón, la candidatura a la gubernatura en la elección interna del PAN. Ayer, la dirigencia nacional de su partido lo designó candidato a la alcaldía de la capital.

Los panistas tenían programada otra votación, para el próximo miércoles, para designar al abanderado a munícipe de Morelia.

Madero dijo que la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) para las jornadas internas de selección de candidatos, tiene un apartado que señala la posibilidad de suspender los procesos internos.

Interrogado al respecto, el precandidato a la alcaldía de Morelia del PAN, Alfonso Martínez dijo “seré el candidato y voy a ser presidente municipal de Morelia, mi campaña sigue y vamos a cerrar el miércoles próximo”.

El aspirante a la alcaldía de Morelia manifestó que en caso de que se le arrebate la candidatura por la presidencia municipal de Morelia recurrirá ante las instancias competentes para impugnar dicho proceso

No hay comentarios: