lunes, 29 de agosto de 2011

Oro, plata y bronce para alumnos de la ESIME

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 43
Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en el Certamen Internacional PACE (Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education) Annual Forum 2011, realizado en la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá.

Los lugares obtenidos por los alumnos politécnicos fueron: primer lugar en manufactura del producto; segundo lugar en investigación de mercado, y tercer sitio en diseño exterior e ingeniería.

El certamen mundial sobre diseño automotriz reunió a estudiantes de ingeniería de universidades de Estados Unidos, Suecia, China, Corea, India, Canadá y México.

El maestro en ciencias Jorge Luis Garrido Téllez, responsable de los politécnicos, informó que PACE está conformada por General Motors GM, Autodesk, Hewlett-Packard, Siemens PLM Software y Sun Microsystems.
PACE se enfoca a la colaboración con instituciones académicas estratégicamente seleccionadas alrededor del mundo para el desarrollo de la ingeniería, empleando la metodología Product Lifecycle Management (PLM).

Garrido informó que desde el año 2000 se firmó un convenio de cooperación entre el Instituto Politécnico Nacional y PACE, con la intención de aumentar la currícula de CAD/CAM/CAE en instituciones de educación superior.

El especialista del IPN detalló que en 2010, General Motors convocó a instituciones educativas de todo el mundo a desarrollar el proyecto Transporte Urbano Sustentable, planeado para el año 2030 (vehículo biplaza, híbrido, urbano y cero emisiones), para lo cual se integraron siete equipos de diferentes universidades.

No hay comentarios: