domingo, 14 de agosto de 2011

Los patrones son capaces de lo peor...

Foto

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Foto Francisco Olvera/archivo
Coparmex: “bienvenida”, cualquier colaboración con EU
Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 6
Cualquier colaboración entre México y Estados Unidos es “bienvenida”, lo mismo en el combate al narcotráfico que en el comercio internacional, pero debe tener como límite el respeto a la soberanía, aseveró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Interrogado sobre la presencia de integrantes de la Agencia Central de Inteligencia, el Pentágono, militares retirados y elementos de la agencia antidrogas en territorio nacional, de lo que informó hace una semana el diario The New York Times, el dirigente empresarial manifestó que “es una realidad” que ambos países tienen muchas cosas en las que deben estar coordinados.

Sin embargo, añadió: “Esa coordinación debe llegar hasta donde la soberanía y el respeto lo permita”. Fuera de ello, elogió cualquier tipo de colaboración binacional.

–¿Qué opina de que no se haya informado al Congreso?

–La verdad tendríamos que revisar hasta dónde llega el convenio y si es facultad de los presidentes generar un acuerdo así. No tengo los elementos al respecto. Seguramente era facultad de los Ejecutivos hacer un convenio de ese tipo.

Según la investigación del diario estadunidense, agentes de esa nación comenzaron a trabajar de manera reciente en una base militar del norte de México, que incluye un centro de inteligencia similar al que instaló Estados Unidos en Irak y Afganistán cuando los invadió, para recaudar información con sus homólogos y planear operaciones contra bandas del narcotráfico.

No hay comentarios: