sábado, 13 de agosto de 2011

Coparmex trabajará en una “agenda común” con el movimiento de Sicilia

Reconocen que mantienen posturas divergentes sobre la ley de seguridad nacional
Posible, que la próxima semana se reanuden las mesas de diálogo, declaró el poeta
Foto
Javier Sicilia y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, durante la reuniónFoto Francisco Olvera
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 8
El poeta Javier Sicilia previó que las mesas de diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo se reanuden la próxima semana, en tanto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que trabajará en una agenda común con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para que la sociedad participe de manera más activa, propositiva y exigente en la búsqueda de reformas que sirvan para generar mayor bienestar para los mexicanos, así como demandar a los políticos que responda a las necesidades y aspiraciones del pueblo
Tras reunirse en privado con unos 60 integrantes del consejo nacional de Coparmex, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, Sicilia comentó que estamos en los enlaces y a ver si para el domingo, después del mitin, ya tenemos alguna fecha para la reanudación de las mesas.
Puntualizó que el movimiento no utiliza el rechazo a la ley de seguridad nacional como una moneda de cambio para retomar las conversaciones.
No estamos haciendo ofrecimientos de intercambio, tenemos que demostrar que esa ley está equivocada y la prueba más clara son los 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados. Si no lo quieren entender eso sí me preocupa, porque se llama ceguera u obstinación en la ceguera. Si no quieren entender que eso es lo que está generando su ley de seguridad nacional, nosotros vamos a seguir presionando. No estamos tratando de negociar nada, sino de demostrarles que están equivocados y ahí está la evidencia; si no lo quieren ver así, lo demostraremos de otra manera, sentenció.
–Si no lo quieren ver, ¿no se reactivan las mesas?
–Vamos a ir a las mesas para demostrarles. Si no les bastan las víctimas, los vamos a llenar de argumentos.
Respeto a derechos
Condenó tanto el asesinato del ex futbolista Nacho Flores en Morelos como el allanamiento a la casa del poeta Efraín Bartolomé durante un cateo de la policía mexiquense en la delegación Tlalpan en busca de integrantes del grupo criminal La mano con ojos. No se puede, dijo, violentar las garantías individuales por ir tras la delincuencia. Nos preocupa que se reglamente la ley de seguridad nacional porque pueden legalizarse ese tipo de atrocidades.
Insistió en que lo que se requiere es una ley de seguridad ciudadana y elogió que haya más propuestas como las presentadas por el rector de la UNAM, José Narro, porque se debe dialogar con todos.
En tal sentido, alabó el encuentro de más de dos horas que sostuvo este viernes con la dirigencia nacional de Coparmex en el hotel Nikko, y del cual, según Gutiérrez Candiani, se acordó trabajar en una agenda común.
Compartimos puntos de coincidencia y diferencia entre Coparmex y el movimiento, ya que el agravio que vivimos es nacional y los empresarios también han sido tremendamente agraviados con secuestros y extorsiones, como padece la nación entera, manifestó a su vez el poeta, luego de que, junto con Emilio Álvarez Icaza, se entrevistó con ex dirigentes nacionales, líderes estatales y presidentes de comisiones internas del organismo.
Entrevistados por separado, Sicilia y Gutiérrez Candiani reconocieron que la ley de seguridad nacional es una de las diferencias que existen entre Coparmex y el movimiento, pero ninguno quiso abundar en ello.
Sí, tocamos el tema y hay diferencias, pero no venimos a buscar su postura, sino a dialogar sobre el problema, dijo el poeta. Tenemos diferentes visiones. Nosotros creemos que es muy importante una legislación para dar marco jurídico a las fuerzas armadas y que fortalezca el estado de derecho, y ellos tienen la idea de una ley muy ciudadana, pero vamos con la misma visión de que las leyes fortalezcan los derechos humanos, señaló a su vez el líder empresarial.
El poeta calificó a la Coparmex de clase empresarial que todavía tiene dignidad en este país, porque hay otras que no son delincuenciales (como los que ganan mucho dinero y son explotadores), y aseguró que apoya el movimiento porque también quiere paz, justicia y dignidad, por lo que están construyendo puentes en las coincidencias.
Aclaró que Coparmex no se sumará al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero dijo que los empresarios han estado muy cerca de sus manifestaciones. Nos han apoyado con desplegados, hay mucha empatía y sí tenemos diferencias, si no sería muy aburrido, pero en la sustancia sí estamos muy comprometidos.
Incluso comentó que los invitó a participar en la marcha del próximo domingo y confió en que acudirán, pero de manera personal, no como organismo. Nos llevamos muy bien, dijo Sicilia, y enseguida abrazó y besó a Alberto Núñez Esteva, ex dirigente nacional de Coparmex y actual presidente de la Sociedad en Movimiento.

No hay comentarios: