sábado, 27 de agosto de 2011

Cacerolazo en el Ángel contra la violencia

En Twitter organizaron la manifestación

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 17
Luego del atentado en el casino Royale de Monterrey que dejó decenas muertos y 10 lesionados, ciudadanos organizaron mediante Twitter una manifestación en el Ángel de la Independencia, donde aseguraron que la “guerra de (Felipe) Calderón es la responsable del aumento de la violencia”.

Alrededor de poco más de 300 personas lamentaron que en el país haya actos de “terrorismo” y exigieron al gobierno federal que emprenda una “guerra, pero contra la impunidad”. Estudiantes, escritores, trabajadores y profesionistas, la mayor parte de ellos jóvenes, corearon: “Monterrey, no estás solo”.

Portando carteles en los que se leía: Más paz, menos balas; El corazón de México es de amor y paz y Más justicia, menos balas, instaron a los ciudadanos a dejar de ser espectadores de una “guerra que no comenzamos” y demandar un cambio de estrategia.

Apuntaron que los fallecidos en Monterrey no deben ser vistos como extraños, pues todos los mexicanos comparten las “sangrientas” consecuencias de una lucha que parece “no tener sentido”. Aludieron que la “descomposición” que vive el país no comenzó hace cinco años con el gobierno de Calderón ni hace 10 con el de Vicente Fox, sino desde finales de la década de los 60 del siglo pasado.
Insistieron en que la sociedad civil debe ser escuchada y exhortaron a dejar la pasividad. “Ya nos quitaron los sueños, entonces despertemos”, indicaron.

Una joven señaló: “Me duele mucho lo que le pasa a mi país”, y propuso a Calderón que “si le queda una gota de dignidad y amor por México, renuncie, abandone la dirección del país”. Destacó que la convocatoria en las redes sociales debe ser el inicio de un “movimiento para recordar a las autoridades electas que si el pueblo las pone, también las quita”.

La convocatoria inició en Twitter pocas horas después que se difundió en los medios de comunicación lo ocurrido en la capital de Nuevo León. Jesús Robles Maloof, un activista “cibernético”, fue quien llamó a manifestarse con un “cacerolazo” por “todas las víctimas de la violencia”.

No hay comentarios: