miércoles, 27 de julio de 2011

Urge poner un tope a la deuda pública de México

Dinero

George Soros se retira parcialmente

IFE, turismo electoral

Enrique Galván Ochoa
Aunque lo hacen por razones de política electoral, no les falta alguna dosis de razón a los congresistas que se oponen a que siga creciendo la deuda pública de Estados Unidos y exigen al presidente Obama que reduzca los gastos del gobierno. A favor de Obama habrá que decir que heredó una deuda terrible; su antecesor, George Bush, la duplicó de 5 a 10 trillones de dólares –billones para nosotros–, y en ese desmesurado crecimiento influyó su política de no cobrar impuestos a los súper ricos –entre ellos está la propia familia Bush. México debería aprender de lo que sucede en el país del norte. El Congreso, en su próximo periodo de sesiones, tendrá como platillo principal el presupuesto de 2012. Bien podría ampliar el tema y abordar la necesidad de una ley que imponga un límite al endeudamiento del gobierno federal, las empresas paraestatales y los gobiernos estatales y municipales. Está creciendo en forma explosiva. También urge que la auditoría federal informe a los mexicanos cuál es su monto real en pesos y dólares –deuda interna y externa. Todavía no salíamos del naufragio de los tesobonos de 1995, cuando el presidente Clinton tuvo que implementar un rescate de 50 mil millones de dólares para salvar al gobierno del doctor Zedillo.

Soros, retiro parcial

La última vez que George Soros estuvo en México –no recuerdo otra más reciente– fue en la reunión de Monterrey, en la que Fox corrió a Fidel Castro –el famoso comes y te vas. Abyecto y lamesuelas como siempre ha sido, Fox había recibido el comentario de George Bush de que no lo quería en la mesa del banquete. Soros se dedica a operar fondos de inversión de alto riesgo (hedge funds), maneja una cartera de 25 mil 500 millones de dólares. Cumplirá 81 años la próxima semana y anuncia que pasa a un retiro parcial. Devolverá el dinero a sus clientes –mil millones de dólares– y gestionará tan sólo el suyo y el de su familia, según publica Bloomberg. Se comenta que su decisión se debe a que entrarán en vigor nuevas regulaciones, que obligarán a todos los hedge funds con más de 150 millones de dólares a facilitar información de sus empleados, clientes, conflictos de intereses y otras actividades. Estas normas son parte de la reforma financiera de Obama, después de la catástrofe de 2008. Los fondos familiares quedan excluidos, así que Soros sólo se queda con los suyo, que no es nada despreciable.

Turismo electoral

¿No sería mejor dejar al IFE sin los tres consejeros que le faltan actualmente? Es que los seis en funciones gastan mucho. Dos de ellos, Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero Aguirre, andan de shopping en Chicago, con gastos pagados por los contribuyentes. No sean mal pensados. Es un shopping de votos, su propósito es incentivar a los paisanos a que se inscriban en la lista nominal de electores residentes en el extranjero, a fin de que puedan votar en la elección del próximo Presidente de la República. En Illinois viven 686 mil mexicanos. Y las numerosas campañas de promoción que se hicieron en 2006 arrojaron como resultado 2 mil 833 votos efectivos. (Tan poquitos y el IFE de Luis Carlos Ugalde los contó mal.) Leonardo Valdés Zurita está solicitando 16 mil millones de pesos como presupuesto para 2012. Este año dispone de 10 mil 500 millones. Mmmm.
@Vox populi

Asunto: sin obras no hay sobras

Desde febrero pasado la Secretaría de Comunicaciones desplegó unos anuncios espectaculares en el tramo de la carretera que va de Chiconcuac al entronque de Acolman, en la carretera Texcoco-Lechería, informando que a partir de esa fecha se efectuarían trabajos de rencarpetamiento. A seis meses de iniciada esta obra la carretera es un cochinero. Tiene ahora más baches y desperfectos que antes. ¿Quién autoriza y supervisa esos trabajos? ¿Cuál es el costo programado y el real? ¿En cuánto tiempo se comprometió el proveedor a concluirla? Y, sobre todo, ¿a quién se debe imputar que el trayecto de seis kilómetros que antes recorríamos en cinco o 10 minutos ahora lo hagamos en 30 o 40?

Jorge Cardiel Pérez/Estado de México

R: Un ilustre paisano tuyo, de Atracomulco para más señas, el siempre recordado profesor Hank, acuñó una frase que casi es norma constitucional: sin obras no hay sobras. Cuánto tarden, cuántas molestias ocasionen, todo eso es secundario. Lo importante son las sobras.

Asunto: el atraco de los tres ceros

En septiembre de 1984 adquirí un seguro ordinario de vida con Seguros América Banamex por $2,000,000, pagando una prima por cinco años en un plan que permitiría rescatar 100 por ciento la suma asegurada en 20 años. Pero da la casualidad de que este mes quise rescatar mi seguro con la empresa AXA, que es la tenedora de las obligaciones de Seguros América Banamex, y me informa que mi póliza fue cancelada por agotamiento de reservas desde el 31 de octubre de 2005. Quiero hacer hincapié en este antecedente. Los 2 millones fue la suma asegurada en el año 1984. Al cumplir 20 años tenía el derecho de rescatar el 100 por ciento. Pero en 1993, en el gobierno de Salinas, le quitaron tres ceros a la moneda. Por tanto, dice la compañía, mi suma asegurada es de sólo 2 mil pesos. Pero ni esa cantidad me quieren devolver.

Te ruego orientarme. ¿A quién debo dirigirme para lograr que me den al menos los 2 mil pesos?

J. Jesús Atienzo Zavala/Distrito Federal

R: Te aconsejaría que fueras a la Condusef, pero sería infructuoso. Al final vas a gastar más dinero en gasolina, taxi o Metro. Lo que quiero decirte es que los mexicanos vivimos en estado de indefensión frente a tantos atracadores y sus protectores.

Twitter

Ningún chavo o chava con ganas de estudiar debería quedarse sin universidad. NO MAS RECHAZADOS.

Blanche Petrich (@blanchepetrich)

$131,156 millones de dólares en reservas internacionales del Banco de México. Entre 50 millones de marginados, ¿de a cómo toca?

Antonio Escudero (@taurinoescudero)

Yolanda Ordaz de la Cruz. Periodista. Desaparecida, decapitada. Encontrada afuera del periódico Imagen, Boca del Río, Veracruz.

Tienen nombre (@Tienennombre)

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

No hay comentarios: