domingo, 3 de julio de 2011

Damnificados de Edomex amenazan tomar casillas porque no reciben apoyo

Por condición extraordinaria, Peña Nieto no suspende la ayuda
Grupo promete entregar víveres a cambio de copias de credenciales de elector
Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Arlene, además de daños materiales –en la imagen, Iztapalapa–, dejaron ayer un saldo de 10 personas muertas en el país. Los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl fueron declarados zona de desastre natural Foto Carlos Cisneros




En Ecatepec y Nezahualcóyotl prometen despensas por datos de la credencial de elector
Condicionan entrega de apoyos a los afectados por inundaciones
Vecinos bloquean calles y avenidas para exigir ayuda para recuperar su patrimonio perdido
Foto
Una mujer ofrece ayuda a damnificados de la colonia Arboledas a cambio de que muestren su credencial del IFE y llenar una fotocopia con la leyenda Compromiso para obtener ayudaFoto Francisco Olvera


Con informaciónde Javier Salinas Cesáreo y René Ramón, corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 7
Los estragos causados por las lluvias de los últimos días en dos de los municipios más grandes del estado de México (Ecatepec y Nezahualcóyotl) se convirtieron en factor inesperado ante la elección de gobernador en la entidad.
A las denuncias ciudadanas en contra de autoridades de los tres niveles por negligencia y la exigencia de apoyo para limpiar sus casas y recuperar parte del patrimonio perdido, que derivaron en el bloqueo de calles y avenidas, se suma el uso político de la tragedia para condicionar la entrega de apoyo, al solicitar datos de la credencial de elector a los afectados con la promesa de entregarles una despensa.
Paradójicamente, estos comicios que pasarán a la historia por su exorbitante gasto –especialistas afirman que su costo supera los 3 mil 600 millones de pesos– tendrán lugar en el marco de la exigencia de apoyo económico de los miles de mexiquenses que perdieron gran parte de sus pertenencias por las inundaciones.
Desesperados por la falta de respuestas, vecinos bloquearon calles y avenidas e incluso hubo quienes amenazaron con impedir la instalación de urnas, para llamar la atención de autoridades.
En Nezahualcóyotl, los afectados por el desbordamiento del canal de Xochiaca pretendieron presionar por ayuda y amenazaron con impedir la instalación de casillas.
Mientras, en Ecatepec, aprovechando la necesidad de los vecinos afectados por el desbordamiento del río de Los Remedios, varias personas, que se negaron a identificarse, recabaron los datos de credenciales de elector de los colonos con la promesa de ayudarlos con despensas.
El formato en cuestión señalaba que el firmante quedaba a las órdenes de la delegación del Consejo de Participación Ciudadana” y después de cumplir el trámite recibían la promesa de una despensa. La encargada se negó a responder a La Jornada de dónde provenía la ayuda.
La movilización ciudadana obligó al gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto; al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; y a los alcaldes de los municipios afectados a anunciar que este domingo se mantendrán las acciones de apoyo a la ciudadanía.
Es una situación extraordinaria y seguiremos trabajando” en las 35 colonias afectadas, dijo el gobernador.
Horas antes del anuncio, vecinos de las colonias Renacimiento, CTM 14, Arboledas de Aragón, Villas de Guadalupe e Impulsora, entre otras afectadas por las inundaciones, bloquearon por alrededor de media hora la avenida Central y río de Los Remedios.
Los inconformes, de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, se allegaron de árboles, llantas y mantas, los colocaron en ambos sentidos de la avenida y les prendieron fuego para interrumpir el tránsito vehicular de esta arteria.
Queremos ayuda, que el gobierno atienda nuestra peticiones, que el gobierno del Distrito Federal abra las compuertas del Gran Canal para que el agua pueda ser desalojada”, gritaban. El gobierno estatal prometió apoyo de 10 mil pesos por familia afectada.

No hay comentarios: