jueves, 2 de junio de 2011

El titular de SHCP corrige ante periodistas sus declaraciones del día anterior

A lo que me refería es a unas clasificaciones que hace el Banco Mundial, donde establece que el país es de renta media
Inusual participación del precandidato de AN en el Día de la Marina
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 5
Guaymas, Son., 1º de junio. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, tuvo una inusual participación en el festejo del Día de la Marina y aprovechó para acercarse a la prensa a fin de corregir su declaración del día anterior sobre que México dejó de ser un país pobre y señalar que sí se tiene un problema de pobreza muy serio.
Tras haber rehuido las preguntas de la prensa el lunes pasado, sobre cuándo renunciará al cargo para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Cordero explicó que seguirá con su responsabilidad mientras los tiempos lo permitan y rechazó que exista cargada a su favor, sino más bien pronunciamientos propios de democracias modernas.
Por primera vez en este sexenio, el titular de Hacienda y Crédito Público formó parte de la comitiva que acompañó al presidente Felipe Calderón en esta fecha conmemorativa, precisamente seis días después de que Cordero destapó sus intenciones de ser abanderado del blanquiazul para las elecciones de 2012.
Casi al inicio de la gira, personal de Los Pinos avisó a los reporteros de la fuente de Marina y de Presidencia que el secretario Cordero iba a hacer una declaración en dos minutos, cuando éstos se encontraban en el buque Usumacinta. Habían transcurrido unos instantes de que Calderón encabezó la ceremonia de evocación de los marinos muertos en la lucha contra la delincuencia y comenzaba una demostración de un ejercicio de rescate en el mar.
El anfitrión de la celebración era el sonorense Guillermo Padrés, uno de los gobernadores que firmó el pronunciamiento en apoyo a Cordero la semana pasada. Sorprendió la presencia del titular de Hacienda, ya que por lo común a estas ceremonias acuden solamente los titulares del gabinete de seguridad, así como de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, como ocurrió ayer.
Parado en la parte alta del buque, Cordero Arroyo modificó sus declaraciones del día anterior, cuando afirmó en San Luis Potosí que México dejó de ser un país pobre hace mucho tiempo.
En esta ocasión afirmó: “México tiene un problema de pobreza muy serio que estamos enfrentando y resolviendo y que ha sido el motivo principal de la política pública de esta administración. No hay ninguna duda.
A lo que me refería (el día anterior) es a unas clasificaciones que hace el Banco Mundial, donde establece que México es país de renta media, pero tiene un problema de pobreza muy serio, insistió.
Asimismo, expresó su confianza en que una buena política pública y la recuperación económica permitan que muchas familias en condición de pobreza pasen a ser clase media, que en México se está consolidando poco a poco.
Cuando se le preguntó si le dará tiempo de discutir el presupuesto de 2012, explicó: Los tiempos son claros y seguiré en esa responsabilidad hasta que los tiempos lo permitan.
–¿En qué mes renuncia?
–Es prematuro verlo. Sí tengo aspiraciones, pero hay que esperar que los tiempos legales lo establezcan y en ese momento tomaremos la decisión.
En relación con las quejas de que hay cargada a su favor, respondió que el apoyo expresado por varios panistas, entre funcionarios y gobernadores afines a Calderón, se debe analizar a la luz de los nuevos tiempos.
Declaró sentirse muy honrado y gustoso por el apoyo recibido, pero insistió que se debe entender como una manifestación libre, pública, a título personal de mis compañeros de partido.
Sobre la candidatura de Agustín –como llamó a Carstens, el gobernador del Banco de México– a ser director del Fondo Monetario Internacional, explicó que está avanzando bastante bien, porque es el mejor y representa un gran reconocimiento a la política económica mexicana.
Se le interrogó si la oposición entenderá la diferencia entre negociar el presupuesto de 2012 con el secretario de Hacienda o con el precandidato, y cortó a los periodistas con un gracias, gracias.
Cordero acompañó al presidente al resto de la gira y a su llegada al hangar presidencial se encontró con Javier Lozano, el otro aspirante a la candidatura del PAN, quien mientras reía le dijo: Hasta luego, Ernesto; estoy hablando de ti. Adiós, colega, felicidades.

No hay comentarios: