martes, 28 de junio de 2011

Calderón: Peña Nieto “luce formidable” y el PAN “desesperanzado”

Sí, son lo mismo
México, D.F. (apro).- Como ocurre desde el primer año de su gobierno, el presidente Felipe Calderón Hinojosa concedió una serie de entrevistas a medios electrónicos, a punto de cumplirse el quinto aniversario de las elecciones que lo llevaron a la Presidencia y que, este año, coinciden con los procesos electorales en Estado de México, Nayarit y Coahuila.
En dichas entrevistas, Calderón admitió que no hay ningún candidato fuerte del PAN, su partido, del que reconoció se encuentra “quieto y desesperanzado”. Además, consideró que ve al PRI muy fortalecido.
Calderón sostuvo en principio, dos encuentros: uno con Jorge Fernández Menéndez, conductor de Grupo Imagen, y otro, con Ciro Gómez Leyva, de Milenio TV.
En la entrevista, Calderón respondió a Gómez Leyva sobre las aspiraciones de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, de Educación, Alonso Lujambio y, del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quienes buscan la candidatura panista a la Presidencia de la República, respectivamente.
El mandatario expresó que los mencionados funcionarios están en libertad de abandonar el gabinete, siempre y cuando lo hagan permitiendo un proceso de entrega recepción de las secretarías que actualmente ocupan.
La condición del mandatario a los aspirantes-secretarios de estado, es singular, pues él mismo, abandonó la secretaría de Energía, durante el gobierno de Vicente Fox, rompiendo de manera abrupta con el ahora exmandatario.
Además, el titular del Ejecutivo federal se dijo respetuoso de la vida interna del PAN y parafraseando a Carlos Castillo Peraza, afirmó que “ninguna cosa buena que haga quedará impune”, refiriéndose a si mismo.
No obstante, consideró que la lista de aspirantes panistas debe acortarse.
También rechazó que el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, sea su candidato oficial:
“La verdad es que no, soy abierto en esa estrategia, creo que debe de haber un proceso electoral en el PAN tal, que le dé visibilidad a todos los precandidatos. Que la contienda misma vaya armando precisamente los perfiles fuertes y las debilidades de cada precandidato o precandidata”, dijo
Más adelante, dijo sobre los presidenciables panistas:
“Y no sólo Ernesto Cordero que es una persona inteligente, a todos creo que los conozco de muchísimo tiempo, a Ernesto lo conozco de hace muchos años, A Javier Lozano lo conozco hace muchísimos años, a Alonso Lujambio también, a Santiago Creel, a Josefina (Vázquez Mota) y a los que están ahí aspirando, a Heriberto (Félix, titular de Desarrollo Social)”.
Además, de admitir que ve al PRI “muy fortalecido”, expresó que Peña Nieto “luce formidable”, como aspirante presidencial.
La entrevista con Fernández Menéndez, abordó por su parte el tema de la seguridad. Calderón defendió su estrategia en la materia, hizo una larga explicación sobre lo que él considera detonó la violencia, semejante a la que dio en el Castillo de Chapultepec el pasado jueves, cuando sostuvo un dialogo con el Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, surgido en torno al poeta Javier Sicilia.
Respecto al encuentro, Calderón expuso diferentes impresiones que encomiaron el dialogo y se dijo conmovido con los relatos de los deudos, al insistir en que es necesario el dialogo con la sociedad civil para resolver los problemas, como hizo también en un discurso pronunciado esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos.
Desde el primer año de gobierno, Felipe Calderón concede una serie de entrevistas a medios electrónicos en torno al aniversario de la elección del 2 de julio de 2006, así como en las fechas cercanas a sus informes de gobierno. Este año, su gira de medios coincide con la celebración de comicios electorales en Estado de México, Nayarit, Coahuila y una elección intermedia en Hidalgo, entidades donde las expectativas de triunfo para el PAN, son bajas según los estudios de opinión difundidos en semanas recientes.

No hay comentarios: