sábado, 28 de mayo de 2011

SCT niega a Telmex incursión en televisión y triple play






Proceso, Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 27 de mayo (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó formalmente el cambio de título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que pueda ofrecer servicios de televisión restringida y triple play, bajo el argumento de que la empresa de Carlos Slim "no reúne los requisitos previstos en el marco normativo, en particular, el Acuerdo de Convergencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en octubre de 2006".
En respuesta al requerimiento del juez sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Francisco Javier Rebolledo, quien el 20 de mayo requirió al titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, para que cumpliera de inmediato con el amparo a favor de Telmex, emitido el 27 de abril pasado por el Séptimo Tribunal Colegadio en Materia Administrativa, la dependencia federal emitió este viernes 27 de mayo un escueto comunicado.
La SCT argumentó, por primera vez de manera pública y oficial, la posición del gobierno de Felipe Calderón para negarle el cambio de título de concesión a Telmex, una demanda que ha polarizado el sector y ha conducido a una guerra sucia de desplegados, spots y pronunciamientos entre el bloque formado por Televisa-TV Azteca, empresas de televisión por cable y algunas de telefonía, y el encabezado por Telmex-Telcel.
Según la SCT, entre los requisitos del Acuerdo de Convergencia que ha incumplido Telmex están los siguientes:
"Estar al corriente de las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, entre las que se encuentran la entrega de información suficiente a la autoridad, y la provisión de calidad para lograr una eficiente interconexión de terceros."
El Acuerdo de Convergencia, publicado en el tramo final del gobierno de Vicente Fox, le impuso a Telmex tres condiciones para que pudiera cambiar su título de concesión: cumplir con acuerdos de interoperabilidad, portabilidad e interconexión.
Este último punto, el de la interconexión, es el que ha frenado desde enero de 2009 el ingreso de Telmex al triple play, aun cuando la empresa de Carlos Slim ha argumentado una y otra vez que sí ha cumplido con los requerimientos.
En la última parte de su comunicado, la SCT indicó que "continuará trabajando con las concesionarias solicitantes a efecto de alcanzar el pleno cumplimiento de las obligaciones contenidas en sus respectivos títulos de concesión, así como la observación a disposiciones administrativas tendientes a garantizar que la interconexión se dé sobre bases no discriminatorias".
La dependencia aclaró que "deja a salvo el derecho de Telmex y Telnor (subsidiaria de la primera) para que vuelva a solicitar la modificación de su concesión, debiendo al efecto acreditar los requisitos exigidos por la normatividad aplicable", en particular, lo previsto en el Acuerdo de Convergencia.
Consultados minutos después de que se conociera el comunicado de la SCT, los abogados de Telmex afirmaron que analizarán la respuesta de la dependencia fedral, pero insistieron que continuarán con el litigio jurídico, ya que Comunicaciones y Transportes no ha cumplido con lo que le encargó el juez.

"Presiones de Terceros": Telmex


El juez sexto de Distrito en Materia Administrativa emplazó por primera vez a la SCT el 9 de mayo para que respondiera, en un plazo de 24 horas, al amparo otorgado a Telmex.
El abogado de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, informó que le tomaría "algunas semanas" y no 24 horas cumplir con el requerimiento judicial. El equipo jurídico de Telmex consideró que el titular de Comunicaciones y Transportes estaba en riesgo de ser sancionado por desacato del fallo judicial.
Para el abogado de Telmex, Javier Mondragón, "los intereses de terceros" presionan al secretario de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, para que no responda al amparo obtenido por la empresa y que le permitiría ingresar al mercado del audio y video restringido.
Mondragón insistió en entrevista vía telefónica que "ya se han dado todas las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia para el cambio de título de concesión"; y agregó que los principales adversarios en esta batalla son las empresas de televisión y sus aliados de las cableras, así como compañías telefónicas.
La respuesta de la SCT se dio a conocer un día después de que la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), organismo afín a los intereses de Televisa y sus cableras (Cablevisión, Cablemás, TVI), reiteró su rechazo a que Telmex ingrese al mercado del triple play.
A diferencia de Telmex, Televisa ya puede ofrecer los servicios del triple y hasta el cuádruple play (audio, video, internet, telefonía fija y móvil) través de su sociedad reciente con Grupo Iusacell, propiedad de su excompetidor Ricardo Salinas Pliego.
La sentencia a favor de Telmex, del pasado 9 de mayo, estableció en su parte medular:
"Se concede el amparo para que el secretario de la SCT dé respuesta congruente y completa a la solicitud de las quejosas presentadas con fecha 18 de diciembre de 2009, de manera fundada y motivada, tomando en consideración que en el caso operó de pleno derecho a cargo de la Cofetel, la afirmativa ficta respecto de la opinión favorable de cumplimiento para que las restricciones contenidas en los títulos de concesión de las quejosas sean eliminadas".
Para el especialista Ramiro Tovar Landa la resolución judicial "implica que Telmex ha cumplido con los compromisos del Acuerdo de Convergencia, con lo cual los supuestos incumplimientos dejan de ser argumentos válidos para postergar la entrada de Telmex a televisión restringida".
"La SCT está obligada a responder, y tendrá que ser a favor del cambio de título de concesión. En caso de que la respuesta sea negativa, la SCT tendrá que fundar, justificar el porqué no pocedería el cambio al título de concesión", argumentó Tovar, poco antes de que se conociera la respuesta de la dependencia encabezada por Dionisio Pérez Jácome.
La propia Comisión Federal de Competencia, el mismo organismo que le impuso a Telcel la megamulta de 1 mil millones de dólares, ha señalado que "una vez implementada la interconexión en los términos previstos por este modelo de costos de la Cofetel, la CFC recomienda a la SCT que revise y modifique cuanto antes el título de concesión de Telmex".
El director jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego, afirmó a la prensa que la "afirmativa ficta" declarada por el tribunal a favor de Telmex no significa que la empresa telefónica ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia.
También el director jurídico de la Canitec, Alejandro Navarrete, advirtió que aún están pendientes "una serie de prácticas anticompetitivas en materia de interconexión que mientras no se resuelvan creemos que es realmente impensable que se le pueda modificar el título de concesión".
En otras palabras, los opositores al ingreso de Telmex al mercado del triple play presionarán y prolongarán para que este sexenio termine sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adopte la decisión que los mismos tribunales le están requiriendo.

Cofetel resuelve tarifas de interconexión
En paralelo con la posición de la SCT, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones resolvió por unanimidad seis desacuerdos de interconexión y fijó por unanimidad la terifa de 0.3912 pesos por minuto.
Los desacuerdos que se resolvieron son entre las empresas Alestra y Grupo Iusacell Unefón; entre Grupo Nextel y Grupo Telefónica; entre Alestra y Grupo Telmex-Telcel; y entre Avantel-Axtel frente a Grupo Telmex.
En su comunicado, la Cofetel subrayó que esta decisión es la primera después de que el 3 de mayo la Suprema Corte de Justicia por mayoría de votos de los ministros declaró improcedente otorgar amparo a las empresas que no aceptaran la tarifa de interconexión que resolviera Cofetel.



No hay comentarios: