martes, 12 de abril de 2011

Mexicanos, quienes más tiempo trabajan entre los países de la OCDE



Laboran promedio de 10 horas al día. No obstante, continúan como los más pobres del bloque, señaló.

La Jornada en línea
Publicado: 12/04/2011 11:46

México, DF. Con un promedio de 10 horas diarias, los mexicanos son quienes más tiempo dedican al trabajo, entre remunerado y no remunerado, y también son los más pobres de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En promedio, en los países de la OCDE se trabaja poco más de 8 horas al día, entre actividades de un trabajo formal y quehaceres como cocinar, limpiar y hacer compras, indicó la OCDE en un documento.

En este trabajo no remunerado, las mujeres mexicanas también son las que más participan y se advierte una diferencia considerable entre el tiempo que ellas le invierten en relación al que le dedican los hombres.

“La diferencia del tiempo invertido en trabajo no remunerado entre mujeres y hombres en México es de 4 horas y 21 minutos, la mayor diferencia de la OCDE, donde la brecha promedio es de 2 horas y 28 minutos”, señaló.

En contraste con el tiempo invertido en trabajo, México ocupa el segundo lugar en desigualdad de ingresos y el nivel más alto de pobreza relativa de la OCDE.

“Uno de cada cinco mexicanos es pobre, comparado con sólo uno de cada diez en promedio en la OCDE y a casi a la mitad de los mexicanos les resulta difícil o muy difícil poder vivir de sus ingresos”, señaló.

Sin embargo, los mexicanos ocupan el tercer lugar de la OCDE en número de experiencias psicológicas positivas reportadas (sentirse descansado, sonriente, aprender o hacer algo interesante y disfrutar):. Así mismo, los mexicanos reportan un nivel de experiencias negativas (dolor, preocupación, estrés, tristeza, depresión) por debajo del promedio de la OCDE.

En cuanto a confianza, sólo uno de cada cuatro mexicanos expresa alta confianza en otros. Es el tercer porcentaje más bajo de la OCDE, muy por debajo del promedio de la OCDE de 59 por ciento.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo