martes, 12 de abril de 2011

Desecha Corte recurso contra licitación de Pemex a IP

Se consideró improcedente la controversia constitucional presentada por 5 municipios tabasqueños al considerar que carecen de "interés legítimo" para impugar contratos de la paraestatal.

Jesús Aranda
Publicado: 12/04/2011 13:11

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedentes las controversias constitucionales presentadas por los municipios tabasqueños de Cunduacán, Xalapa, Jonuta, Paraíso y Tenosique en contra de la licitación pública internacional emitida por Petróleos Mexicanos que permite la exploración, explotación y distribución de petróleo a la iniciativa privada nacional y extranjera.

El ministro instructor, Guillermo Ortiz Mayagoitia no admitió las controversia por considerar que los ayuntamientos carecen de “interés legítimo” para impugnar los contratos incentivados de la paraestatal.

Los municipios quejosos argumentaban que al pasar parte de la renta petrolera a las empresas privadas, esto impactaría en los fondos federales que destina la Federación a los municipios del país, cuyo origen depende precisamente de la renta petrolera con que se cuente.

Además, consideraban que los contratos son inconstitucionales porque afectan la soberanía energética del país, al dejar en manos extranjeras la política nacional en materia de hidrocarburos.

Los municipios quejosos, que contaron con el apoyo legal del gobierno legítimo, de Andrés Manuel López Obrador, y de legisladores del PRD, aún pueden presentar un recurso de reclamación en contra de la no admisión de las demandas, que sería resuelto por alguna de las dos salas que integran la Suprema Corte.

No hay comentarios: