jueves, 31 de marzo de 2011

Piden diputados rechazar cuenta pública de Calderón del 2009

Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 30 de marzo (apro).- Diputados del PRI, PRD y PT miembros de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, se manifestaron hoy por rechazar la gestión del tercer año de gobierno de Felipe Calderón; y anunciaron la posibilidad de iniciar "juicio político" contra secretarios de Estado y directores de diversas dependencias.
En el marco de la tercera reunión de la revisión de la cuenta pública 2009 que entregó Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y en donde se analizó el sector energético, el priista César Augusto Santiago soltó:
"Tenemos que pedir juicio político para los funcionarios porque la reprobación de la cuenta pública ya no basta, no sirve para nada."
Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, se sumó a la idea de su compañero de bancada, al igual que el PRD, a través de José Narro.
Mario Di Costanzo, diputado del PT, se sumó a las propuestas. Sin embargo, destacó que no se debe olvidar que “aquí hay corresponsabilidad de los diputados, porque fue el PRI, aquí en Cámara, el que aprobó la estrategia nacional energética”.
Durante la revisión de la cuenta, el auditor detectó que a pesar de todas las inversiones que se han hecho en Chicontepec, el gobierno federal "no sabía" qué reservas había; esto dio pie para que los legisladores consideraran que existe un manejo irresponsable de las inversiones que se están haciendo en dicha zona.
Mientras la revisión continuaba, varios legisladores empezaron a revisar las posibilidades de que se rechace la cuenta pública de Felipe Calderón.
Se percataron que no es la Comisión de Vigilancia la que puede dictaminar el rechazo de la cuenta pública, sino la de Presupuesto. La aprobación o rechazo de la cuenta pública corresponderá ahora dirigirla al priista Alfonso Navarrete Prida, quien a partir de este miércoles funge como presidente de la Comisión de Presupuesto.
La presidencia que tenía en la Comisión de Derechos Humanos pasó al priista Manuel Cadena; en tanto que Luis Videgaray, quien era el presiente de la Comisión de Presupuesto, solicitó licencia para coordinar la campaña de Eruviel Ávila al gobierno del Estado de México.
Otro que solicitó licencia por el tema del Estado de México es Alejandro Encinas, quien fungía como coordinador del grupo parlamentario del PRD. Encinas solicitó licencia para buscar la candidatura del PRD para el gobierno mexiquense.

No hay comentarios: