sábado, 26 de marzo de 2011

Matan en NL a conductor de tv; desaparece unas horas el cuerpo

Era conocido como La Gata; el pasado jueves por la noche fue levantado
En el MP, nueve agentes acusados de permitir que el cadáver fuera hurtado
Cinco descuartizados en Acapulco; perpetran en otros sitios 44 ejecuciones más

Junto con José Luis Cerda, La Gata, también fueron ultimados su primo y un joven periodista

De la Redacción y agencias

Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 10
Monterrey, NL, 25 de marzo. El cuerpo de José Luis Cerda Meléndez, La Gata, animador del programa de entretenimiento El Club, de Televisa Monterrey, fue hallado la tarde de este viernes en un vehículo abandonado frente a la Normal Miguel F. Martínez, luego de que en un lapso de 12 horas fue levantado, ultimado de un tiro en la cabeza y luego su cadáver robado por pistoleros.

La noche del jueves, Cerda Meléndez fue privado ilegalmente de la libertad junto con su primo Juan Roberto Gómez Meléndez y el joven Luis Emanuel Ruiz Carrillo, fotógrafo del periódico La Prensa, de Monclova, cuando circulaban en un vehículo luego de haber salido de las instalaciones de la televisora y un comando los interceptó.

El crimen contra José Luis Cerda y sus acompañantes fue perpetrado un día después de que más de 50 medios de comunicación, entre ellos Televisa, firmaron un acuerdo para unificar criterios en la cobertura informativa de la violencia generada por el crimen organizado.

El hallazgo

A las 7:44 horas, sin saber que se trataba del cadáver de su empleado José Luis Cerda Meléndez, de 33 años, Televisa Monterrey transmitió en vivo el hallazgo del cuerpo de “un hombre” con las manos atadas por la espalda, los ojos vendados y un balazo en la cabeza, a orillas del bulevar Miguel de la Madrid.

El reportero Carlos Campos informaba que no había llegado aún la Policía Ministerial –sólo la municipal– y daba detalles sobre la vestimenta del occiso, mientras el conductor de Las Noticias de la emisora local, Gregorio Martínez, señalaba que se desconocía la identidad del ultimado.

Las cámaras “panearon” y enfocaron lo que los sicarios escribieron con pintura negra y ocre sobre un muro contiguo: “Ya no sigan cooperando con los Zetas Atte CDG Saludos arquitecto El número uno”.

Previamente a otro enlace con los reporteros en la escena del hallazgo, a las 8:19 horas, Gregorio Martínez confirmó que según información de la Procuraduría General de Justicia estatal, el cadáver correspondía al de José Luis Cerda Meléndez.

Al tiempo que el reportero del noticiario apuntaba: “Así es Gregorio, bueno pues hace escasos 10 minutos arribaron elementos de la Policía Ministerial para revisar el cuerpo”… de pronto, soltó:

“Se nos está pidiendo, Gregorio, que nos retiremos en estos momentos, porque existe el riesgo de que regrese un comando y abra fuego, no sé, vamos a retirarnos y los mantendremos informados…”

A las 8:37, en otro enlace, Campos explicó que fueron policías municipales de Guadalupe los que pidieron a los periodistas retirarse del lugar, debido a que había riesgo de un enfrentamiento o ataque, pues en la zona circulaban varios vehículos sospechosos.

Minutos después, cuando al sitio llegaron más reporteros, el cuerpo de La Gata ya no estaba. “Los malos se lo llevaron”, dijo a los periodistas un oficial que pidió el anonimato.
A unos seis kilómetros de distancia, a orillas de la Carretera Nacional, entre los municipios de Monterrey y Santiago, fueron encontrados los cuerpos de Juan Roberto Gómez Meléndez, de 30 años, y Luis Emanuel Ruiz Carrillo, de 20 años, con disparos en la cabeza.

Alrededor de las 15 horas, los presuntos sicarios abandonaron el cadáver del animador de Televisa en el interior de un vehículo Mercedes Benz estacionado frente a las instalaciones de la Normal Miguel F. Martínez, en las inmediaciones del Parque Fundidora.

Los agentes ministeriales se llevaron el cuerpo en el mismo automóvil, sin esperar la llegada de la unidad del Servicio Médico Forense, para evitar que nuevamente un comando se lo llevara.

Cerda Meléndez hacía mancuerna con Óscar Burgos en El Club, programa de concursos, chistes picantes y baile, transmitido de lunes a viernes, de 17 a 19 horas. Personificaba a un pandillero que bailaba música colombiana.

El animador, quien trabajaba como albañil antes de llegar a Televisa hace un año, decía haberse rehabilitado de su adicción a las drogas que padeció por casi dos décadas.

Ruiz Carrillo estudiaba la carrera de Comunicación en la Universidad Metropolitana de Monclova y se había trasladado a Monterrey para entrevistar a Cerda como parte de una tesis que elaboraba sobre pandilleros, alcohólicos y drogadictos con éxitos personales y profesionales tras dejar la vida en las calles, informaron algunos de sus compañeros de oficio.

El joven fotógrafo era el mayor de tres hermanos y al ser huérfano de padre ayudaba en los gastos familiares a su madre, quien labora como obrera en la siderúrgica monclovense Altos Hornos de México.

“Era un joven amigable, no tenía vicios, no fumaba ni tomaba, era muy trabajador y estudioso, siempre preocupado por ayudar a su madre y sacar adelante a sus hermanos menores”, dijo un reportero que trabajó con el fallecido.

Investigan a policías

El procurador general de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, informó que ocho agentes ministeriales y cinco policías municipales de Guadalupe quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su grado de responsabilidad al permitir que un grupo armado se llevara el cuerpo del animador.

Expuso que podrían ser detenidos otros policías municipales para determinar si incurrieron en algún delito por acción u omisión. El funcionario dijo que por la forma en que ocurrieron los hechos y el mensaje que dejaron los asesinos podría tratarse de un caso relacionado con el crimen organizado.

Con información de Dpa y Reuters

No hay comentarios: