jueves, 24 de marzo de 2011

Fox critica a Obama, `No tiene liderazgo ni capacidad´



Deplora que no se reconozca abiertamente que México se encuentra en una guerra; "Pascual no estaba lejos de la verdad", asegura


CIUDAD DE MÉXICO.- Al asumir que México se encuentra librando una guerra contra el narcotráfico, el ex presidente de México, Vicente Fox, criticó a la administración de Barack Obama al considerar que no posee el liderazgo y la capacidad para atender diferentes cuestiones simultáneamente.

De visita en Estados Unidos para promover el Centro Fox, el ex mandatario concedió una entrevista sobre los temas de la relación bilateral. En ella, criticó que el Presidente Obama se mezcla a fondo en todas las cosas que debe atender, "tiene que resolver Libia, tiene que resolver Afganistán. Está por todas partes. Y esta nación, no sé por qué no asume el liderazgo y la capacidad para atender diferentes cuestiones al mismo tiempo", sancionó.

Además, al hablar de la renuncia del embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, cuyas opiniones sobre la lucha contra la delincuencia organizada fueron reveladas por Wikileaks, consideró que éste no se encontraba "lejos de la verdad", y pidió admitir que nuestro país se encuentra envuelto en una guerra. "Todo el mundo está tratando de negar que estamos pasando por una guerra pero eso es. Por ello, tenemos que movernos a un nuevo paradigma", explicó.

El ex funcionario basó su dicho en la cifra de "35 o 40 mil muertes" alcanzadas en la lucha contra la delincuencia organizada. Así que sí, estamos sometidos a una guerra, sin duda".

Por ello, criticó también que sea el Ejército la institución encargada de combatir el flagelo. "Y esta decisión que el presidente Calderón tomó, no creo que sea la medida correcta. Ha dado lugar a violaciónes a los derechos humanos y problemas adicionales. Creo que hay alternativas mejores que esa. El ejército debe regresar a sus tareas asignadas y la policía debe asumir la responsabilidad de la lucha contra los cárteles", demandó.

Para resolver a fondo la cuestión, Fox pidió nuevamente a Estados Unidos considerar la legalización de las drogas, y comparó la situación con la era de la prohibición del alcohol, que enriqueció a mafiosos "como el tráfico de drogas está enriqueciendo a los cárteles".

"Estados Unidos tiene que pensar muy profundamente la forma en que se va a resolver este problema de excesivo consumo de drogas, el exceso en la construcción de un mercado que es muy rentable para los criminales", dijo.

"Creo que la mejor medida es tomar el negocio de los delincuentes y ponerlo en manos de empresarios y productores, agricultores, distribuidores".

"Nosotros nunca vamos a erradicar las drogas", añadió. "Siempre estarán allí. Se trata de una libre elección para consumirlas".

En otros temas, Fox condenó que Obama incumpla su promesa de campaña sobre una reforma migratoria que resuelva el problema del tránsito ilegal a través de la frontera, y que la federación ha abanadonado a los Estados en la solución del tema, lo que dado pie a leyes como la de Arizona.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo