jueves, 10 de marzo de 2011

Dinero en la parcela gordillista Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Distrito Federal– Fueron tan eficaces los servicios de la profesora Elba Esther Gordillo en la elección del presidente Felipe Calderón, que la factura por ellos incluyó la cesión de un territorio propio en el gobierno federal. Además de refrendársele el dominio sobre la Lotería Nacional, que le había sido otorgado en el sexenio anterior por Vicente Fox, se escrituró a la dirigente magisterial el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como un significativo segmento de la educación pública, a través de dos funcionarios clave, amén de las canonjías para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En todas esas parcelas se siembran y cosechan cuantiosísimos frutos, es decir enormes sumas de dinero, que se manejan no para bien del erario público, es decir de los contribuyentes, sino en provecho de la usufructuaria de esas porciones del poder federal.

En uno de los lances del enfrentamiento entre los mastodontes de las telecomunicaciones ha aparecido una sui generis licitación de servicios al ISSSTE que significó una erogación de seiscientos millones de pesos de más, para favorecer a un proveedor improvisado. Era director de ese instituto Miguel Ángel Yunes Linares cuando se convocó a concursar para establecer y operar la red interna de telecomunicaciones en esa institución. Las dos mejores posturas fueron las de Bestel-Operb, que ascendió a 2,080 millones de pesos y la de Telmex, que demandó un monto de 1,661 millones de pesos, es decir seiscientos millones de pesos menos. No obstante esa diferencia, la propuesta de la telefónica del Grupo Carso fue desechada. El adquiriente alegó razones técnicas, difíciles de comprender considerando que Bestel, filial de Televisa, se iniciaba en este tipo de operaciones, y que Telmex contaba con experiencia e instalaciones adecuadas. No entramos ahora, sin embargo, en la naturaleza misma del contrato ni en la exposición de las razones de las partes involucradas. Nos interesa más que el papel de las telefónicas el del Instituto que sirve a los burócratas.

La adjudicación del contrato, que no ha sido cumplido tal como lo requiere el ISSSTE amerita una investigación que precise no sólo el dispendio que significa pagar seiscientos millones de pesos de más, sino también los móviles de quienes lo hicieron, señaladamente el director de entonces, que se preparaba a ser candidato a gobernador de Veracruz. En esa condición no estorbaba una bien alimentada relación con Televisa y eventualmente alguna cantidad que se sume a la del financiamiento público de campaña que se otorga al PAN y al Panal, los partidos que no pudieron lograr el triunfo de Yunes. Amén las indagaciones que sean propias de la competencia de la Auditoría Superior de la Federación y la secretaría de la Función Pública, alguna de las cámaras podría formar una comisión especial que determine lo sucedido.

Un ejercicio semejante ha de realizarse en la Lotería Nacional, que mágicamente está en quiebra. Un negocio que requiere mínimos insumos y cuenta con una poderosa fuerza de ventas dispersa por todo el país, no debería tener jamás complicaciones financieras. Pero las tiene y en grado sumo: Un reporte oficial confiesa que en 2010 tuvo pérdidas, que ascendieron a 140 millones de pesos, treinta y dos millones más que las habidas el año anterior. Todavía en 2007 la Lotería Nacional había informado de un superávit de casi trece millones de pesos, mínimo conforme la magnitud de sus operaciones, pero ganancia al fin y al cabo.

Se alega que las varias crisis que han afectado a la sociedad mexicana produjeron el pernicioso efecto de que las ventas disminuyeran. Puede ser, pero una crisis genera también el ansia, la necesidad sicológica de obtener dinero por milagro, por obra del azar. Y se creería entonces que se gasta más en confiar el futuro a la suerte. Como si ocurriera lo contrario, la Lotería gasta grandes sumas en publicidad para sus diferentes productos, que no alcanzan a contender con los que coloca Pronósticos Deportivos, empresa pública también, y con los ofrecidos por las casas de apuestas que han proliferado en mala hora.

Pero si no fuera una mala mercadotecnia y el empobrecimiento de la tradicional clientela, que ya no tiene ni para apostar por una vida menos apretada, tiene que establecerse con rigor la causa de que una empresa antaño munífica, que servía de caja chica al Presidente de la República ande ahora en la quinta chilla.

De otra manera el gordillismo esquilma las finanzas públicas. Lo hace a través de los maestros comisionados, que cobran sin trabajar (por lo menos no lo hacen para las secretarías de educación federal y estatales). Comisionar a maestros para que sean sindicalistas o políticos de tiempo completo fue pilar del sistema de dominación priísta que suponíamos dejado atrás. Quizá los mecanismos hayan experimentado algunas transformaciones pero no el modelo que le dio origen. Según la Auditoría Superior de la Federación, en 2009 había 16 mil maestros comisionados. Sus salarios, no devengados en las secretarías de educación ascienden a 2 mil 247 millones de pesos Aun situado en proporción al tamaño del sindicato y su dispersión seccional, son demasiados para que el gobierno, es decir los contribuyentes, tengan que sufragarlos.

Además de la presión propiamente sindical, para que se mantenga esa situación el SNTE cuenta con una quinta columna en la SEP, Fernando González y Luís Ignacio Sánchez, miembros del gabinete gordillista.

No hay comentarios: