domingo, 27 de marzo de 2011

Dañó ''muchísimo'' la percepción de que México era un Estado fallido: Calderón

SDPnoticias.com con información de EL PAÍS

2011-03-27 11:02:00

Dañó. Y mucho. Felipe Calderón Hinojosa aceptó que la percepción de que México era un Estado fallido -después de haberse iniciado el combate al narcotráfico y luego de varios enfrentamientos y miles de muertos- dañó "muchísimo", no obstante que apuntó que el país está lejos, muy lejos, de dicha situación en la cual el poder supremo del gobierno se ve rebasado por otro, en este caso por los narcotraficantes.

-¿Existe alguna posibilidad de que México acabe siendo un Estado fallido?- le preguntó el reportero Javier Moreno a Calderón.

-Pues por ahora no, afortunadamente. Cuando salió este tema nos hizo muchísimo daño. Muchos medios de comunicación, muchos, lo retomaron y eso dibujó a México como un Estado al borde de la catástrofe, que no tenía futuro.

-El origen fue un informe oficial de Estados Unidos [del Pentágono, publicado el 25 de noviembre de 2008].

-Sí, que fue muy irresponsable y eso causó un daño brutal. Yo veo ahora el mundo y pregunto dónde están los que dijeron que México era un Estado fallido. Veo lo que está ocurriendo en Egipto, veo lo que está ocurriendo en todo el Norte de África, veo lo que está ocurriendo en Asia, veo lo que está ocurriendo en África, veo lo que está ocurriendo hace mucho tiempo en Somalia, veo lo que está ocurriendo en algunos de nuestros países de América Latina. En este país todos los días van a la escuela 36 millones de alumnos, puntualmente. El país funciona. Tenemos poderes muy fuertes separados, independientes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial. Es un país que tiene elecciones regulares. Se gana y se pierde; se debate muy fuerte, no se persigue a la prensa. Hay absoluta libertad de publicar, de presentar todos los temas en un ambiente de libertad sin precedentes en México. Es un país que funciona y que incluso en el tema más grave que tiene, que es el de la delincuencia, se le enfrenta, se le golpea severamente y a la vez se construyen instituciones. La verdad es que México está realmente muy, muy lejos de ello.

En ese tenor, el panista indicó que "una parte medular del poder adquirido por los criminales es por omisión, por asumir que puede haber entendimiento" con los grupos del narco o de la delincuencia.

Asimismo, aseguró que, de haber actuado antes el Gobierno en todos los frentes, hace rato que el problema del narcotráfico se hubiera resuelto.

No hay comentarios: