miércoles, 9 de marzo de 2011

Calderón y el PAN duro de Michoacán

Luisa María Calderón
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

LA INTERNA panista en Michoacán se puso tan peliaguda que la dirección del partido le pasó por encima al encargado de poner paz, el ex legislador Juan José Rodríguez Prats. El Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Gustavo Madero se hará cargo del proceso interno para la selección de su candidato. ¿Cuál es el problema?, se preguntará usted. Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, y el senador Marko Cortés se están dando con todo por la postulación y don Juan José, apenas designado el 9 de febrero, no dio señales de poner orden. Bueno, el tabasqueño debía rendir el lunes un informe ante el CEN y mejor se ausentó. El PAN michoacano se le estaba haciendo muy duro, durísimo, al enviado.



LA DIPUTADA priísta Beatriz Paredes se tomó un respiro, luego de entregar la presidencia de su partido. No apareció en la sesión plenaria de este martes en San Lázaro. Su curul, la H-264, del salón principal del Palacio Legislativo, quedó vacía, a pesar de que los legisladores votaron reformas en materia agraria, que son muy cercanas a la agenda de la tlaxcalteca. ¿Pues no dijo que iba a pelear desde esa trinchera?



EL HOMBRE de los seis mil pesos mensuales sigue sin dar color azul para la contienda presidencial por el 2012. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no da un paso para alcanzar a sus compañeros que se han destapado rumbo a la interna del PAN. Santiago Creel, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Josefina Vázquez Mota dieron la zancada, pero don Ernesto se mantiene en la raya y hasta lanza piropos a los destapados: “Le deseo mucha suerte a la diputada Vázquez Mota y también a Santiago Creel”, ha dicho.



HAY POCOS avances en la generación del nuevo esquema de trabajo del Instituto Nacional de Migración para hacer frente a las organizaciones criminales que atentan contra los derechos humanos de los indocumentados centroamericanos, nos dicen. El comisionado del organismo, Salvador Beltrán del Río, salió ayer cabizbajo de Bucareli. Un primer diagnóstico revela que hay enormes manchas de corrupción y ausencia de una verdadera capacitación, principalmente de agentes migratorios en estaciones del sur y norte del país, amén de descoordinación con diversas policías, nos dicen.



LA UNIDAD del PRI en Nayarit depende de la operación política de la nueva dirigencia del partido y de que los precandidatos dejen de pelear entre ellos. Nos aseguran que el escenario de una ruptura llevará a resultados electorales como los ocurridos en Sinaloa y Guerrero: sus propios cuadros se encargaron de derrotar al Revolucionario Institucional con Mario López Valdés y Ángel Aguirre Rivero. Después de una megamarcha de priístas que pidieron al gobernador Ney González no intervenir en la designación del candidato, Humberto Moreira sentó en dos ocasiones en su oficina al alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, y a los senadores Gerardo Montenegro y Raúl Mejía, y dio línea: ponerse de acuerdo. Los senadores solicitaron consulta abierta a la ciudadanía con la garantía de que no habrá dados cargados. El PRI de Nayarit se sigue calentando.

No hay comentarios: