jueves, 17 de febrero de 2011

Un 'reality-show' afectó relación entre México y Francia: Encinas

El asunto escaló y deben retomarse los cauces, advirtió el legislador del PT, Porfirio Muñoz Ledo.

Fabiola Martínez y Enrique Méndez
15/02/2011 14:09

México, DF. Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, dijo que se ha afectado profundamente la relación diplomática y política con Francia “resultado de un reality show”. De ahí que debiera sancionarse a quien dio la orden de simular y escenificar la detención de Florence Cassez. “Ahí hay impunidad”, expresó.

-¿Se refiere a Genaro García Luna? (actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal)

-Si fue él responsable (de dar la orden), tendrá que separarse del cargo.

Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, pidió que se retomen los cauces diplomáticos porque “evidentemente este es un asunto que ya ha escalado”. Sin embargo, advirtió, el caso funge también como una “cortina de humo” ante lo que es un verdadero problema bilateral para México: la amenaza de intervención de Estados Unidos, bajo el argumento de que las corporaciones nacionales no pueden combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada.

Subrayó que es necesario fortalecer la vía diplomática para resolver el diferendo: "Que no haya terquedad de un lado ni excesivo chauvinismo del otro; ni terquedad de un lado, ni arrogancia del otro".

Dijo que para resolver este asunto - "porque evidentemente ya se llegó a nivel de conflicto"- debería dársele más prerrogativas a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el coordinador de los diputados del PRD más allá del proceso judicial que la sentenció, “lo cierto es que hay irregularidades graves porque se simuló una detención en el ánimo que tuviera un impacto mediático, público”.

La ley – añadió- debe aplicarse de manera escrupulosa para que purgue su sentencia en México o mediante acuerdos internacionales, lo haga en su país de origen. Ello no genera ninguna duda. Lo grave del asunto es que sí hubo un acto deliberado, de simulación para escenificar una supuesta detención de un grupo de delincuentes que no se apega a la ley.

No hay comentarios: