lunes, 28 de febrero de 2011

Senadores exigen que Sócrates Rizzo dé explicaciones ante PGR y Poder Judicial

Debe presentar los datos que tenga sobre financiamiento del narco a candidatos, advierten

“Ojalá los priístas no salgan ahora con que el ex gobernador está mal de sus facultades”: PAN

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 8
Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y del Trabajo (PT) advirtieron que la Procuraduría General de la República (PGR) debe llamar a declarar al ex gobernador neoleonés Sócrates Rizzo y abrir una averiguación previa en torno a los datos que tiene sobre el financiamiento del narco a las campañas políticas de candidatos a puestos de elección popular, según se revela en cables de Wikileaks.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, consideró que es muy delicada la revelación hecha por Rizzo en un acto público de que los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) toleraron y protegieron a los cárteles de la droga, y que en privado, en pláticas con diplomáticos de Estados Unidos, el ex gobernador sostuviera que los capos podrían sobornar a presentadores y comentaristas periodísticos.

“En cualquier país democrático, tales afirmaciones llevarían a que la autoridad judicial le girara de inmediato un citatorio y se abriera una investigación, pero parece que aquí, a pesar de lo delicado de sus expresiones, cuando el país está sumido en una violencia sin freno, la PGR no molestará al ex funcionario, de gran cercanía con Carlos Salinas de Gortari”, recalcó.

Por separado, los panistas Ramón Galindo y Felipe González consideraron que la PGR debe actuar, sobre todo porque se trata del principal problema de México, el narcotráfico, que ha llevado la violencia a niveles insoportables.
“La complicidad con el narcotráfico sólo fortalece al narcotráfico. Ojalá los priístas no salgan ahora con que el ex gobernador está enfermo o mal de sus facultades mentales, como dijeron del ex presidente Miguel de la Madrid cuando éste se refirió a los nexos con el narco y a la corrupción de Salinas de Gortari”, comentó Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

El perredista Arturo Núñez sostuvo que Rizzo debe dar una explicación ante el Poder Judicial. El ex mandatario de Nuevo León está obligado a decir lo que sabe frente a la autoridad correspondiente, apuntó.

“Es un escupitajo a la sociedad mexicana ese reconocimiento de que los gobiernos del PRI permitieron las actividades de los cárteles de la droga y que gracias a ello en Ciudad Juárez y muchas otras partes del país los narcos y sus sicarios tienen aterrorizada a la ciudadanía”, comentó el senador del PAN Ramón Galindo.

Monreal advirtió que es muy grave que “olímpicamente” un politico de la talla de Rizzo haga revelaciones sobre la complicidad de los gobiernos del PRI con el narcotráfico, que aluda a sobornos a periodistas y nada pase. El gobierno de Felipe Calderón seguro usará lo dicho por el ex gobernador para sacar provecho electoral, pero no lo llamará a cuentas ante la autoridad, resaltó.

No hay comentarios: