jueves, 17 de febrero de 2011

Miente Gabino Cué y culpa al PRI

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Funestos resultados de las alianzas
Exhibe Francia a justicia mexicana
Janet Napolitano reprende a Blake
Trasnacionales reclaman seguridad
“La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera
disminuye sus consecuencias dramáticas”.-
Juan Pablo II

Tres temas están manejando la agenda presidencial y todos igual de fuertes y de comprometedores, independientemente de lo aleccionador que resulta tanto para quienes ostentan el poder como para los propios ciudadanos. Uno de ellos se centra en los hechos ocurridos en Oaxaca bajo el gobierno del aliancista Gabino Cué; uno más se refiere a lo que sucede en Francia y a la exhibición abierta de todo lo maltrecho e inservible del sistema judicial mexicano y, la cereza del pastel la constituye la exigencia de EU para el esclarecimiento del ataque a los empleados de su Embajada, uno de ellos perdió la vida, en San Luis Potosí. Para colmo de males del habitante de Los Pinos se le juntaron 58 inversionistas extranjeros, de esos que pesan y que son felices con sus resultados macroeconómicos, para pedirle cuentas sobre la inseguridad que priva en el país.
En una de las entrevistas que concedió don Gabino Cué a los medios de comunicación electrónica, minimizó los hechos ocurridos en su Entidad. Dijo que todo se debió a que se planeó una manifestación de maestros –Sección 22— inconformes por la deducción impositiva de las colegiaturas, lo que se considera es un daño brutal a la educación pública tan retrasada como se encuentra y con un cúmulo de insatisfactores de todo orden. Dijo que los mentores se enardecieron porque no se pudieron acercar al titular del Ejecutivo ya que, como es costumbre, este llegó rodeado de policías de todos los tamaños colores y corporaciones.
Ya iracundos vino el encontrón con los de la APPO pero “nada pasó”, o sea negó lo que se vio, lo que reportaron, la violencia generada, el rechazo mostrado públicamente al michoacano. Afirma que tiene constante comunicación con los mentores y que en breve habrá de nuevo de reunirse con ellos, que ya les entregaron a los 14 detenidos –nunca dijo que fue cambalache por los policías que les secuestraron— como una muestra de buena voluntad y sostuvo que se revisarán filmaciones para detener a quienes causaron daños a los vehículos propiedad del Estado y de la Federación. O sea que para Gabino, no pasó nada, es un pleito de comadres, de esos que estuvieron con él en la funesta alianza.
Pero ahí no paró la absurda declaración, sino que se extendió hasta señalar que al declarar los del PRI que este es el resultado de mezclarse partidos de diferente ideología, que es este el lío que generan las alianzas, Cué afirmó que ese será el argumento de los tricolores para desacreditar esas uniones pero que es totalmente falso. Es, entonces, cuando uno se remite al pasado y al reciente. Se recuerda el fatal gobierno del nayarita de apellido Echavarría, del clan de los “amigos de Fox”, quien también llegó al poder uniendo al PAN con el PRD con un Partido local y un par de satélites. Al final tuvo que salir huyendo y no ha vuelto a pisar la tierra en donde dejó tal huella, que es abucheado a su paso por cualquier calle o avenida.
Ni qué decir de la aplicación de esa misma fórmula en Chiapas y los resultados. Pablo Salazar Mendiguchía hizo hasta lo imposible por llevar a esa Entidad a extremos de pobreza nunca vistos y se quedó con miles de millones de pesos producto del hurto de los fondos que le fueron entregados para las reconstrucciones. Terminó peleado con todos los partidos políticos y es otro de los sujetos que no puede pasear por su tierra libremente, sólo se refugia en sus templos donde sigue asegurándoles a los pocos seguidores que le quedan que es un hombre honesto. O sea, que es esta otra prueba más de lo funesto que resultan las alianzas.
Quienes también pueden hablar de amargas, muy amargas experiencias son los yucatecos. Patricio Patrón Laviada fue el engendro de este mismo “matrimonio” entre izquierda, derecha, el Verde y los resultados no se hicieron esperar. Los panistas perdieron el poder y hasta la capital yucateca, Mérida; a los perredistas y a los verdes simplemente los borró del mapa, los desapareció, tal y como lo hizo con las cuentas públicas y muchos terrenos que fueron entregados a familiares y amigos. Ni qué decir de todos los escándalos generados en torno a las actividades de su hermano conocido como “La Vaca” y su afición por la venta de talco.
O sea que quienes llegan a los cargos públicos con el apoyo de sirios y troyanos consideran que éste es todavía más absoluto, los convierte en dioses, arrasan con todo lo que encuentran a su paso y lo mismo son ciudadanos que dinero. Gabino Cué, de acuerdo a lo que declaró y a su reciente actuación, seguirá el mismo camino que se ha visto es mucho peor que el que recorren los malos priístas. Es fatal el resultado cuando el poder se obtiene por el poder mismo, sin ningún proyecto, sin un camino y un pensamiento de equilibrio porque hasta hoy no hay quien hubiese estado bien con Dios y con el Diablo.
Además, Oaxaca no es cualquier Entidad. Grandes hombres en la historia de México nacieron ahí. También ha sido soporte de muchas luchas y puede ser que, dados los acontecimientos de los últimos tiempos, no sólo del ocurrido hace un par de días, se erija como el sitio en donde se prendió la mecha. Una vez con este escenario a la vista surgen las interrogantes: ¿con quién buscará quedar bien Ángel Aguirre Rivero, aliancista en Guerrero?; ¿Cómo van a hacerle en Baja California si llegaron con el mismo esquema y no se ve que Marcos Covarrubias tenga en mente seguir juntando al agua con el aceite y menos aún con el “jefe Diego” respaldando? Y ni qué decir en Sinaloa con el ex priísta Mario López Valdez o en Puebla con Rafael Moreno Valle, por mencionar los últimos casos. Juntándose el PAN con el PRD, tal parece que está garantizando que antes que perder el poder está la revuelta o la intervención o la militarización.

SIGUEN DOS Y TRES

El asunto de Cassez ha causado un gran revuelo en ciertos círculos porque en lo que se refiere a la masa de cualquier estrato social, no es de atención inmediata. Claro que esos círculos están conformados por intelectuales que tienen tanto los reflectores como el papel a su disposición y tratándose de un tema cultural no puede permanecer aislados. Algunos dicen que hasta tienen pruebas y expedientes que hacen culpable a la francesa; otros advierten que se trata de chantajes y los más hablan de que el presidente francés está utilizando el tema para recobrar la popularidad que ha venido perdiendo su mandato.
Puede ser que todos tengan la razón o tal vez ninguno. Porque Florence Cassez estuvo sujeta, desde su detención, a ese sistema judicial mexicano que no ha creado ninguna confianza en los ciudadanos por sus muchas arbitrariedades, por los errores, por la corrupción, por el amiguismo, el compadrazgo, las recomendaciones para la resolución de casos al gusto de los solicitantes que más aporten, ya sea para ascender en los escalafones o para incrementar su patrimonio familiar. Yo no sé si la señora originaria de Francia es culpable o no, de lo que sí estoy cierta es que nuestro país nunca había pasado la vergüenza de verse exhibido mundialmente y la verdad, es que si bien me resulta molesto, también siembra la esperanza de que se ponga remedio cuando ya todo ha rebasado el límite y, al parecer, ya llegó ese momento.
También en Francia, el caso ha desatado una gran polémica: diputados conservadores del partido del presidente francés Nicolas Sarkozy, se unieron a las críticas de la oposición a la actitud del jefe de estado en defensa de Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro. En tanto, el comunista Roland Muzeau lamentó que “cada vez que el presidente procede en forma autoritaria, se termina en un desastre. Nadie sabe si (la acusada) es inocente o no. Lo justo es defender un juicio equitativo para Florence Cassez”… El costo de este conflicto entre México y Francia será de cuando menos 50 millones de euros (815 millones de pesos), que es el presupuesto destinado a las 293 actividades del Año de México en Francia.

REGAÑAN A BLAKE

Porque por el otro lado está el asunto de los empleados de la embajada americana venadeados en San Luis Potosí y el reclamo y exigencia de la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, al secretario de Gobernación, Francisco Blake, para que se atrape, se capture, se castigue a quienes osaron atentar contra ciudadanos de representación de ese país, aunque no hubiese recordado que les han matado a 90 y su silencio ha sido absoluto. Si nos atenemos a los resultados e incluso a la información oficial, resulta que quienes han cometido este tipo de crímenes no han sido detenidos ni llevados a juicio alguno, y vaya que son más de 34 mil los cadáveres regados, y cuando se hace alguna detención al mismo sujeto le cargan decenas y ni así se llega a resultados medianamente satisfactorios en cuanto a investigaciones y capturas se refiere.
De ahí que no quede otra que pensar que deben estar muy ocupados negociando a quien o a quienes les van a fabricar expedientes que no provoquen, por los errores garrafales que cometen, la suspicacia norteamericana que en estos momentos ya debe estar llevando a cabo sus propias investigaciones y, por lo tanto, los meta en un lío de las dimensiones que tuvo el de Camarena Salazar. De ser así, nos vamos a enfrentar con otro par de “héroes” por los cuales han que purgar condenas mundiales de exhibición en pantallas y libros, o sea que, como en el caso de la francesa, a pasar vergüenzas ajenas a causa de tantas fallas, incapacidades, de la impunidad y de que si no la crearon sí que han engordado y llevado al gigantismo a la corrupción los mandatos panistas.
En este caso el escándalo es de tal magnitud que los gobiernos de México y Estados Unidos crearon el miércoles una comisión conjunta entre los Departamentos de Seguridad Interna y el de Justicia estadounidenses, y autoridades mexicanas, para investigar el asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata, y la agresión también a su compañero Víctor Ávila, quien resultó lesionado con heridas de bala, adscritos a la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU.

EL POSTRE

Debido a todo lo que ya sabemos, los inversionistas extranjeros de firmas fuertes como Wall Mart, Emerson, Exxon Mobil, Bombardier, Siemens, Nestlé, Volkswagen, Pepsico Bebidas, Metlife, IBM, Intel, OHL, Samsung Electronics, Electrolux, Polaris, Santander, HP México, Merk Sharp & Dohme, Flextronics, Pfizer, Axa Seguros, British Petroleum, BBVA Bancomer, Iberdrola, Nextel, Philips Mexicana, Toshiba, HSBC y Golcorp, entre otros, hicieron una cita con Felipe Calderón que tuvo lugar la mañana de ayer. En principio y como ya es costumbre en Los Pinos, la agenda sólo marcaba actividades privadas, sin embargo y dado que se crearon una serie de interrogantes y surgieron las suspicacias al percatarse los reporteros de la llegada de tanto ricachón, decidieron sacar a luz un escueto boletín en que se remarcó que los empresarios señalaron su desconfianza para venir a las ciudades de México por zonas fronterizas. “No hay noticias de que el país está bien, sino de que en el país está la delincuencia”.
Se quejaron de que tienen que hacer fuertes inversiones para garantizarse seguridad y poder hacerle frente a la delincuencia organizada. Afirmaron que las inversiones se han restringido por esta causa y aunque no llegaron a la advertencia de sacar a sus empresas de México, la amenaza quedó flotando. Conocedores como son del pensamiento de los presidentes mexicanos, los inversionistas felicitaron a don Felipe por su política macroeconómica, por esa que les permite sacar completitas sus utilidades sin que se les genere ninguna restricción y menos aún les sea solicitado que una parte de ellas se reinvierta en el país ante las facilidades, tanto hacendarias como de abuso laboral, con las que cuentan, sin contar que ante la inexistencia de controles de precios de todos los productos encuentran en el mercado mexicano una auténtica mina de oro.
Así las cosas y ante el alud de críticas por haber hecho que las colegiaturas sean deducibles de impuestos, la semana para aliancistas y particularmente para los calderonistas que ostentan el poder está difícil. Sin embargo, para don Felipe cada uno de estos temas es un estímulo para afianzar que el poder debe entregarlo a su partido o porque no ya de plano a una junta militar coordinada con sus héroes preferidos: los estadounidenses.

DE LOS PASILLOS

Al presentar en la Cámara de Diputados el informe de la cuenta pública de 2009, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó de la recuperación de 7 mil 35 millones de pesos, tras aplicar sanciones a servidores públicos federales, estatales y municipales. El funcionario también reportó que la ASF interpuso 34 denuncias de hechos por presuntas irregularidades en el ejercicio público durante 2009… El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, convocó a quienes aspiran a la candidatura presidencial de su partido a hacer públicas sus aspiraciones. Madero dijo que entre la decena de aspirantes están dos legisladores, tres gobernadores y cinco secretarios de Estado.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que las utilidades de la banca en México alcanzaron 74 mil 726 millones de pesos al cierre de 2010, lo que significó un fuerte crecimiento de 20% comparado con los 62 mil 190 millones de pesos del año anterior.

No hay comentarios: