martes, 22 de febrero de 2011

Fecal : Revelaciones de Wikileaks, "mucha crema..."

Cables de WikiLeaks dañaron relación México-EU: Calderón
AP

2011-02-22 11:07:00

México.- Felipe Calderón consideró que la cooperación de Estados Unidos contra el narcotráfico y el crimen organizado es "insuficiente" y aseguró que los reportes de sus embajadores sobre México conocidos por filtraciones de WikiLeaks han dañado la relación.



"Yo he encontrado tanto con el presidente (George W.) Bush como con el presidente (Barack) Obama cooperación en este tema, pero evidentemente la cooperación institucional termina por ser notoriamente insuficiente", dijo Calderón al diario El Universal, en una entrevista publicada el martes.



"¿En qué tienen que cooperar los estadounidenses? En reducir el consumo de drogas, (que) no lo han reducido. Y dos, en detener el flujo de armas, y no lo han reducido, sino lo han incrementado", añadió el mandatario que a sólo unos días de haber asumido el poder, en diciembre del 2006, anunció una ofensiva contra los carteles de las drogas.



La violencia del crimen organizado se ha traducido en más de 36.400 muertos desde finales del 2006.



México y Estados Unidos han considerado públicamente que han alcanzado un nivel de cooperación sin precedente, aunque en las últimas semanas algunos cables diplomáticos de la embajada estadounidense en el país han dejado ver que desde la representación diplomático han pensado que el gobierno mexicano no tiene una estrategia clara, además de que se ve afectada por luchas internas entre las distintas agencias de seguridad.



"Ahí los embajadores o quienes generaron los cables le echaron mucha crema a sus tacos (exageraron). Siempre querían levantar sus propias agendas ante sus propios jefes, y han hecho mucho daño por las historias que cuentan y que, la verdad, distorsionan", dijo Calderón.

No hay comentarios: