jueves, 10 de febrero de 2011

Eleva EU a 'categoría uno' narcoviolencia en México Proceso


Washington— El gobierno de Estados Unidos elevó a “categoría uno” el problema de la narcoviolencia en México, debido a la preocupación que ha generado en Washington, reveló hoy el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Casa Blanca, James Clapper.

Al comparecer ante la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, el director de espionaje nacional reconoció que existe “enorme preocupación” por la narcoviolencia en México, “por su “obvio potencial de penetración”.

“Recientemente elevamos este tema a categoría uno, la más alta, en términos de la prioridad dentro de nuestro marco de prioridades nacionales”, señaló Clapper.

"No hay duda de que esto significa una enorme preocupación para nosotros en Estados Unidos", ya que pese a los esfuerzos antinarcóticos realizados por el gobierno de Felipe Calderón, la capacidad militar y policial de México sigue siendo inadecuada para quebrantar al crimen organizado y contener la violencia criminal, destacó.

"En términos generales las capacidades militares y policiales de México siguen siendo inadecuadas para romper las organizaciones del tráfico de droga y para contener la violencia criminal", sostuvo Clapper durante una audiencia pública del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representanes para hablar de las amenazas terroristas a Estados Unidos.

Un día después de que el subsecretario del Ejército estadunidense, Joseph W. Westphal, señaló que existía el riesgo de que el crimen organizado tomara el control del gobierno mexicano, Clapper manifestó que "la creciente violencia está debilitando la confianza del público en la capacidad del gobierno (de México) para derrotar las organizaciones de narcotraficantes".

Durante su comparecencia, el funcionario señaló que si bien el presidente Felipe Calderón gestiona reformas institucionales que fortalezcan el estado de derecho, "el progreso es lento debido a la escasez de recursos, prioridades políticas enfrentadas y resistencia burocrática".

En 2010, la violencia atribuida a los cárteles de las drogas alcanzó niveles sin precedentes desde que Calderón lanzó, en 2006, una ofensiva contra el narcotráfico y ordenó el despliegue de miles de soldados y policías federales en las zonas del territorio mexicano más afectadas por el crimen organizado.

Desde diciembre de 2006, más de 34 mil 600 personas han sido asesinadas en todo el país, y 2010 se volvió el año con el mayor número de homicidios atribuidos al crimen organizado, con más de 15 mil.

No hay comentarios: