domingo, 27 de febrero de 2011

Despiden a hermanos Reyes entre aplausos

El cortejo fúnebre en Cd. Juárez fue “blindado” por agentes de seguridad
TRAGEDIA. Sara Salazar, familiares y amigos dieron el último adiós a sus hijos María Magdalena y Elías Reyes Salazar en Cd. Juárez, quienes aparecieron muertos el viernes (Foto: JUAN MANUEL CRUZ EL UNIVERSAL CIUDAD JUÁREZ

 

Entre aplausos, “vivas” y un estrecho dispositivo de seguridad, cientos de amigos, familiares y activistas de derechos humanos formaron el cortejo fúnebre que acompañó a lo largo de 53 kilómetros, desde Ciudad Juárez al municipio de Guadalupe, a los hermanos María Magdalena y Elías Reyes Salazar, encontrados muertos luego de 18 días de haber sido secuestrados.
El cortejo fúnebre, integrado por varios vehículos, tuvo inicio poco antes del mediodía de la explanada de la Fiscalía en Ciudad Juárez —donde fueron velados los cuerpos— y fue custodiado por 27 transportes de la policía federal y estatal, cada uno de ellos con seis efectivos fuertemente armados.
Elías, su esposa Luisa Ornelas y su hermana Magdalena fueron plagiados la madrugada del 7 de febrero en el Valle de Juárez por varios hombres armados y sus cuerpos aparecieron el viernes en un paraje carretero aledaño a la ciudad de Guadalupe, al sureste de Juárez. El cadáver de Luisa Ornelas fue reclamado por sus hijas y sepultado por separado en Guadalupe.
A vuelta de rueda, el grupo de vehículos, se desplazó sobre la carretera Juárez hasta el panteón de Guadalupe, donde también están sepultados los hermanos Josefina y Rubén Reyes Salazar, asesinados el año pasado.
Pretenden abandonar el territorio
Saúl Reyes Salazar recriminó la actitud de los gobiernos estatal y federal ante el asesinato de sus hermanos, por lo que adelantó la posibilidad de que la familia abandone el país con visas comunitarias ofrecidas por Canadá, Francia, Venezuela y Estados Unidos.
El hermano indicó que tienen temor por sus hijos, por lo que se decidirán por alguno de esos países para residir, menos por Estados Unidos. Marisela Reyes Salazar, otra de las hermanas, dijo que desde cualquier lugar que vaya continuará la lucha de la familia hasta lograr la captura de los asesinos.
Durante los funerales, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, denunció que la situación de la familia en el Valle de Juárez es tan grave que la alcaldía impidió que sus empleados cavaran la tumba, por lo que personal de esa institución fue la que realizó la tarea.

No hay comentarios: