miércoles, 16 de febrero de 2011

Desarrollan dos proyectos inmobiliarios irregulares en Benito Juárez y Tlalpan

Violan leyes ambientales y de uso de suelo, y carecen de infraestructura vial
En el primer caso se construyen 40 viviendas con seis niveles en una zona habitacional donde sólo se permiten tres
La segunda obra anómala ya había sido clausurada en forma temporal
Foto
Aspecto del desarrollo inmobiliario ubicado en la calle Tiburcio Sánchez número 116, en la delegación Benito Juárez, que se construye violando el uso de sueloFoto Foto La Jornada
Josefina Quintero y Agustín Salgado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 41
A casi un mes de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó una denuncia penal por la falsificación de documentos que permitían a empresas inmobiliarias desarrollar proyectos, se detectó que en el número 116 de la calle Tiburcio Sánchez, colonia Merced Gómez, en la delegación Benito Juárez, mediante permisos apócrifos se levanta un desarrollo habitacional que viola el uso de suelo.
Según las investigaciones realizadas por vecinos de la referida colonia, la empresa Residencial Mexicalli SA de CV construye un edificio de 40 viviendas con seis niveles en una zona habitacional donde el uso de suelo únicamente permite tres.
La manifestación de obra fue registrada el 26 de agosto de 2010 con el número de folio FBJ-0462-10, a pesar de que por ley en los edificios habitacionales de más de 20 viviendas se debe dar el aviso de ejecución de obra a la Secretaría de Medio Ambienta; sin embargo, la empresa no cumplió con dicho requisito.
Además, indicaron los vecinos, los propietarios del terreno presentaron un documento apócrifo por derechos adquiridos, con características muy similares a las que denunció la Procuraduría General de Justicia capitalina el 23 de enero pasado para evidenciar las irregularidades en proyectos de construcción, como es la fecha del certificado con número de folio 018756, expedido por el entonces Departamento del Distrito Federal, pues, al igual que los señalados por el GDF, fue otorgado el 21 de junio de 1991.
En el presunto certificado de zonificación se detalla que en el predio de Tiburcio Sánchez existía un edificio de seis niveles con 40 viviendas, por lo cual la empresa presenta su manifestación para construir un edificio con las mismas características del que ya existía.
Vecinos que tienen cerca de 20 años de residencia en la colonia señalaron que en dicho predio nunca ha existido un inmueble de la altura referida.
Ante la situación, el presidente del comité vecinal, Omar Alejandre, presentó el 20 de enero de este año una solicitud de verificación al director general de jurídico y gobierno de Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona, para impedir que se desarrolle un proyecto que viola tanto las leyes ambientales como las de uso de suelo, pero además se utilizan documentos falsos.
Por otra parte, habitantes del pueblo de San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan, denunciaron que en la calle Palma, frente a la cerrada De la Cabaña, se construye en forma irregular un conjunto habitacional.
Los pobladores explicaron que la zona carece de infraestructura hidráulica, vial y eléctrica para dar viabilidad al proyecto, por lo que iniciaron una serie de denuncias ante diferentes instancias como la demarcación, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Contraloría General del gobierno capitalino y el Sistema de Aguas de la ciudad de México.
Aseguraron que el 8 de septiembre del 2010 se clausuró en forma temporal la construcción. Sin embargo, el 24 de enero se reinició la obra en forma apresurada y sin retirar los sellos de clausura.
Ninguna dependencia han informado al respecto de lo que a cada área le compete frente a una construcción, que viola leyes y reglamentos y que se ha reanudado sin que exista información transparente y fidedigna, advierten los habitantes de San Andrés Totoltepec.

No hay comentarios: